Desde la organización La Dignidad Confluencia expusieron que la supuesta «municipalización» que anunció el intendente de La Plata, Julio Garro (JxC), en la apertura de sesiones legislativas esconde traspasos forzosos, contratos basura, precarización y despidos encubiertos a mayores de 60 años. Creen que se trata de una maniobra para encubrir actos de corrupción judicializados que la intendencia logró poner en pausa en la Justicia.
Este martes unos 200 trabajadores cooperativistas de La Dignidad Confluencia protestaron contra los engaños que encierra la propuesta del intendente platense.
De acuerdo a lo consignado por el portal Diputados Bonaerenses, la oferta consistió en que una pequeña parte de los cooperativistas firmen «contratos basura» por tres o seis meses por $12.500.
Según explicaron, el traspaso es obligatorio, los cooperativistas que no aceptan la «municipalización» se quedan sin trabajo. Pero si la hacen pierden la antigüedad laboral y con ella los beneficios de la seguridad social como la tarjeta Alimentar. También aseguran que a muchos los obligaron a renunciar con la promesa de reingresarlos pero luego no los llaman más.
El portal también informó que quedarán sin ingresos todos los mayores de 50 años que no tengan 8 años de aportes previos, «los mayores de 60 directamente quedan fuera del radar, así como las personas que tengan problemas de salud o algún antecedente penal. Son un grueso de los cooperativistas.»
Julio Garro está presionado por una denuncia realizada por la concejal radical Florencia Rollié en 2016 por una presunta malversación de fondos en el manejo de cooperativas de barrido, limpieza y recolección de residios que podría ampliar . Actualmente la denuncia descansa en la UFI Nº 11 de La Plata. Rollié entonces pidió que se investigue “la presunta comisión de los delitos de acción pública, fraude en perjuicio de la administración pública y violación a los deberes de funcionario público”
“Esto se relaciona mucho con la denuncia penal. Garro dice que hay 5.000 cooperativistas de los cuales 3.000 pueden pasar a planta, que casualidad que en la denuncia penal se hable de 2.000 trabajadores ficticios”, argumentó a Diputados Bonaerenses Javier Burelli, de la organización La Dignidad Confluencia que mantiene acampe hasta el viernes en las puertas del Palacio Municipal.
Comentá la nota