Ante el rechazo del pedido de la oposición, quedó definitivamente confirmado el triunfo que obtuvo Roberto Fernández en diciembre pasado.
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió rechazar el pedido de la opositora Lista Azul, que había pedido la nulidad de las elecciones en la UTA. De esta forma se le cerró definitivamente el camino a Miguel Bustinduy y se ratificó el triunfo de Roberto Fernández.
El fallo dice que se debe resguardar la «autonomía colectiva» y la «libertad sindical», por lo cual hay que tener en cuenta que hay «un proceso electoral celebrado, audiencias en el Ministerio de Trabajo, y todo ello impide la intervención cautelar de la Justicia».
De esta forma quedó confirmada la contundente victoria que había logrado en diciembre Fernández, cuando obtuvo el 68% de los votos, frente al 32% con el que se quedó Bustinduy.
Para el oficialismo, lo resuelto está en sintonía con lo que fue el voto de todos los trabajadores de la UTA. En ese sentido expresaron que «si en las elecciones les ganamos 28.000 a 18.000, y le sacamos 10.000 votos de diferencia, o somos muy buenos o ellos muy malos».
Qué dijeron desde el oficialismo de la UTA
Por otra parte, desde la misma sala de apelaciones habían expresado, hace solo una semana, que tenían que ser «muy prudentes» al evaluar un proceso electoral ya consumado, con autoridades escogidas y proclamadas.
Roberto Fernández estará al frente de la UTA hasta diciembre de 2026.
Por eso desde el oficialismo manifestaron su sorpresa ante el cambio de postura, afirmando que en la Justicia no debe haber «doble vara», y si el proceso es en principio válido, es válido para todos.
Y para confirmar que el acto electoral se llevó a cabo bajo los carriles normales y con todas las condiciones necesarias, detallaron que participaron 20 veedores, además de que hubo 33 audiencias en el Ministerio de Trabajo y 68 asambleas de elección de congresales.
La ahora confirmada derrota de Bustinduy también afecta a Hugo y Pablo Moyano, quienes apadrinaron al candidato opositor y sienten este revés como propio.
El motivo es que el apoyo que brindaron claramente no fue desinteresado, ya que los referentes camioneros hace años que buscan hacer pie en el gremio de los colectiveros, pero siempre sin éxito. Ahora Fernández demostró su poder y conducirá los destinos de la UTA durante cuatro años más.
El moyanismo ya había sufrido otra derrota
Además, para el moyanismo no es la primera derrota importante que, de manera indirecta, sufren este año.
Este año también se había metido en la interna del Sindicato de Comercio, apoyando a Ramón Muerza. Y la derrota también fue por paliza, ya que Armando Cavalieri recibió el 70% de los votos.
Respecto a Bustinduy, hay que recordar que supo ser el Secretario de Organización del ahora reelegido secretario general. El quiebre entre ambos, que se produjo hace más de cuatro años, lo catapultó como el principal opositor.
Desde entonces sumó, como respaldo, a los Moyano y también al poderoso Grupo DOTA, uno de los pilares de la actividad.
Comentá la nota