La justicia condena la persecución gremial en Weber Saint Gobain Argentina y ordena la reinstalación de dos dirigentes del gremio de Químicos

La justicia condena la persecución gremial en Weber Saint Gobain Argentina y ordena la reinstalación de dos dirigentes del gremio de Químicos

La Justicia del Trabajo ordenó la reinstalación de un dirigente del gremio Químico, ATIQYP que había sido despedido en septiembre en una maniobra de persecución sindical. Además dejó sin efecto las suspensiones sobre otro dirigente del sindicato y ordenó el pago de los salarios caídos.

 

La Sala 1 de la Justicia Nacional del Trabajo avaló el reclamo de la Asociación de Trabajadores de la Industria Química de Buenos Aires (ATIQYP) y le ordenó a la firma Weber Saint Gobain la reinstalación de un dirigente del gremio que había sido despedido en septiembre pasado.

«Disponer la inmediata reinstalación del actor en su puesto de trabajo, con arreglo a las condiciones imperantes al momento del cese dispuesto por la patronal, bajo apercibimiento de astreintes», dice el fallo al que accedió InfoGremiales y por medio del cual la empresa debe reincorporar a Emiliano Romero, actual Secretario de Actas de la organización.

La justicia determinó que hubo indicios suficientes en la presentación del gremio y del trabajadores como para determinar en primera instancia que el despido tuvo como motivo la filiación sindical de Romero.

En la planta de Weber Saint Gobain conviven dos organizaciones. La mencionada ATIQYP, nucleada en la Federación Festiqypra y el STIQPYE, nucleado en la Federación FATIQYP. La sospecha es que la firma mantiene un acuerdo con esta última organización y por ello toma determinaciones contra quienes compiten por la representación de los operarios.

«A los nuestros los viven persiguiendo», le explicó un dirigente del gremio a InfoGremiales respecto de lo que ocurre dentro de la planta,

De hecho, la justicia también falló en favor de otro dirigente del gremio que había sufrido una persecución similar. El Juzgado Nacional en Primera Instancia N°53 le ordenó a Weber Saint Gobain «dejar sin efecto la suspensión» que le había aplicado a Jorge Bruni, el Secretario de Organización de la ATIQYP.

El magistrado resolvió, adicionalmente, «el reintegro de los salarios que hubieran sido descontados» a Bruni por la sanción persecutoria.

Comentá la nota