El fallo frenó el intento del gremio que conduce Sergio Palazzo de obtener la representación sindical de los empleados del Bice Fideicomisos.
Un fallo del Juzgado Nacional de 1ª Instancia del Trabajo Nº 8, con fecha del 2 de junio, frenó el intento de La Bancaria de obtener la representación sindical de los trabajadores del establecimiento Bice Fideicomisos S.A.
La sentencia surge de una denuncia promovida por el Sindicato de Trabajadores Bursátiles (SiTraBur) contra el Ministerio de Trabajo de la Nación, y tiene como eje frenar el trámite del reencuadramiento sindical que impulsaba el gremio que lidera Sergio Palazzo.
Para los bursátiles, la cartera laboral buscaba dirimir el encuadre entre el Sindicato de Comercio y La Bancaria cuando hay un sindicato del sector al que le cabe la representación de ese colectivo.
Además sostienen que en el procedimiento se «deja translucir un claro favoritismo con la Asociación Bancaria, situación que considera incompatible con el principio de no injerencia».
El fallo de la Justicia
La jueza Laura Matilde d’Arruda, «se evidencia, en principio, que Si.Tra.Bur. solicitó ser tenido por parte en el marco del expediente iniciado por Bice Fideicomisos S.A. por encuadramiento sindical al considerar que, conforme la actividad principal de la empresa y los términos de su Personería Gremial, tendría derecho al encuadramiento y, no obstante ello, la autoridad administrativa continuó con el trámite de las actuaciones sin expedirse al respecto, con lo que impidió su participación».
El SiTraBur es el gremio que representa a los trabajadores bursátiles y es comandado por Pablo Ganduglia, y disputa la representación de los trabajadores de las Finteh.
Desde hace algún tiempo, además, mantiene una especie de alianza tácita con el gremio mercantil, con el que comparte idiosincrasia organizativa.
Respecto a La Bancaria, el gremio enfrentó recientemente otro conflicto, por el tema salarial, que estuvo a punto de terminar con el lanzamiento de un paro.
Así fue la paritaria que firmó La Bancaria
Pero, finalmente, logró el esperado acuerdo paritario con todas las cámaras del sector, firmando un aumento del 66% por siete meses y un bono superior a 342 mil pesos.
El detalle de lo firmado, según lo comunicado, establece que al 24,1% acordado en marzo se le adicionarán cuatro cuotas, que llevarán el porcentaje de aumento acumulado al 66% en julio.
En concreto, habrá un aumento del 6% sobre el 24,1% ya cobrado en marzo, para el mes de abril. Y luego un 14 % para mayo; un 11,9% para junio; y un 10 % para julio.
Hay que destacar que todos los incrementos tienen como base de cálculo el salario de diciembre. Y, por otra parte, se logró la actualización del bono por el Día del Bancario, que será de, al menos, $342.663,54 (la cifra corresponde al sueldo inicial).
Comentá la nota