La Justicia frena el desmantelamiento de oficinas de género: desde ATE reclaman por mayor presupuesto

La Justicia frena el desmantelamiento de oficinas de género: desde ATE reclaman por mayor presupuesto

En diálogo con Eugenia Muzio en Splendid Verano, Clarisa Gambera, secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional, destacó un fallo judicial que obliga al Gobierno de Javier Milei a detener el desmantelamiento de las Oficinas de Género. Según Gambera, esta medida es clave para garantizar el cumplimiento de tratados internacionales en materia de derechos humanos y violencia de género.

“La Justicia ordenó que el Gobierno de Javier Milei deje de desmantelar las Oficinas de Género. El Estado tiene que cumplir con tratados internacionales a los que adhiere”, subrayó la dirigente, quien además denunció una preocupante reducción en el funcionamiento de programas esenciales.

Entre las problemáticas más urgentes, Gambera señaló que la línea 144, destinada a la atención de mujeres en situación de violencia, continúa operativa pero con una capacidad muy limitada: “La línea 144 sigue disponible, pero trabajan muchas menos personas que antes. En su mayoría, los únicos planes de violencia de género que funcionan son los de emergencia”.

La secretaria de ATE también advirtió sobre una estrategia de vaciamiento en los organismos de género: “Lo que está haciendo el Gobierno es desfinanciar los organismos de género. No los cierran, los dejan sin presupuesto y termina quedando una cáscara vacía”.

Este contexto genera una gran preocupación entre trabajadoras y trabajadores de estos organismos, así como en las personas que dependen de estos servicios. El fallo judicial representa un paso importante, pero organizaciones y gremios advierten que la lucha por el presupuesto y la operatividad de las políticas de género está lejos de terminar.

Comentá la nota