El titular del gremio de Luz y Fuerza presentó junto al grupo de abogados de la federación una medida cautelar para que las empresas dejen de retener Ganancias.
La Justicia Laboral concedió una medida cautelar solicitada por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, liderada por Guillermo Moser, para suspender la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios del sector energético. La decisión fue tomada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 44.
Guillermo Moser, titular de la FATLyF. Foto: Sonido Gremial
La controversia surge en torno a la reciente restitución del impuesto, que fue aprobada en Diputados y rechazada en el Senado, pero posteriormente aprobada nuevamente en la Cámara de Diputados y que venía aparejada con la Ley Bases. Según se argumenta, esta acción sería ilegal ya que, para revertir una ley, es necesario que ambas cámaras aprueben la modificación, no solo una. El DNU y la Ley Bases todo lo pudieron, aunque no todo.
A partir de esta cautelar, las empresas están obligadas a suspender el descuento del impuesto hasta que la justicia confirme o desestime el fallo. El Estado dispone de cinco días para apelar la decisión. Sin embargo, se prevé que algunas empresas, que son numerosas en el sector, podrían presentar medidas para resistir esta suspensión.
El secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, destacó que esta resolución representa un alivio significativo para los trabajadores del sector, que ven en esta medida una mejora en sus condiciones salariales.
Comentá la nota