La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo volvió a ordenarle a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales de Claudio Aquino que el otorgue la certificación de autoridades a Mariana Berbeglia y que le reconozca como secretaria General del gremio de feriantes (SUTFRA). Desde el gremio ya preparan una denuncia penal contra el funcionario y una movilización. Además cierran el respaldo de toda la CGT para un choque con la gestión libertaria.
Un fallo de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le volvió a ordenar a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS) que le otorgue la certificación de autoridades a la conducción del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina (SUTFRA) que lidera Mariana Berbeglia. Se trata de una nueva manda judicial a la Dirección que comanda Claudio Aquino, funcionario que hasta ahora se mostró reticente de cumplir con la justicia.
El escrito judicial, con fecha del 9 de diciembre, desestimó adicionalmente las participaciones de Walter Aníbal Godoy en la causa y las de Mariano Daniel Martínez Vera, Florencia Araceli Paredes y Gustavo Lionel Godoy.
Ahora Aquino deberá otorgar una certificación de autoridades provisoria según mandaron los magistrados y hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Es una solución que llega luego de que el propio Ministerio se presentara en la causa y que los jueces le aclararan que deben emitirlo para no dejar acéfala a la organización sindical.
Dados los antecedentes y lo que, creen, es un comportamiento con animosidad de la DNAS, desde el gremio ya diseñan una estrategia de confrontación con la gestión libertaria. Lo primero es preparar una denuncia penal contra el propio Aquino por incumplimiento de funcionario público.
Adicionalmente diseñan una manifestación de feriantes a la sede de la calle Alem del Ministerio de Capital Humano, donde la DNAS cumple tareas cotidianamente, para expresar su descontento con la situación y poner en evidencia los manejos del abogado y esperan cerrar un respaldo de alto voltaje. Es que buscará que la plana mayor de la CGT apoye el reclamo en un almuerzo que compartirán con los máximos referentes de la central obrera esta misma semana.
Sería un foco de conflicto para la relación entre los libertarios y el sindicalismo que podría encender las alarmas en un momento en el que Azopardo había pacificado su interna, tras la renuncia de Pablo Moyano, y había apostado al diálogo con los funcionarios del Gobierno de Javier Milei.
Vale recordar que la controversia con Aquino llevó a que la propia Berbeglia haga una presentación en la cartera de Capital Humano el pasado 28 de octubre. El escrito, al que tuvo acceso InfoGremiales, reclamaba que se abra un sumario para investigar el fondo de la cuestión y calificaba de «indecoroso e ilegal» el comportamiento de Aquino en el caso.
La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS) es una de las áreas más sensibles de la Secretaría de Trabajo, por la que ya han pasado varios funcionarios y sobre la que pesa la sospecha bien fundada de manejos poco claros en lo que tiene que ver con las certificaciones requeridas por los gremios para poder funcionar normalmente. De hecho su ex número dos, Martín Aguirre, fue desplazado por suspicacias en el tratamiento de los trámites.
Comentá la nota