Karina Moyano: psicóloga, secretaria de Género en el gremio de su padre y "cuadro político" en gateras

Karina Moyano: psicóloga, secretaria de Género en el gremio de su padre y

Karina Moyano es la secretaria de Género del gremio que lidera su padre, Hugo Moyano. Acaba de ser favorecida con un fallo de Federico Villena por el que el juez fue denunciado

Karina Eva Beatriz Moyano es psicóloga social y, como sus hermanos, creció en el mundo gremial bajo el ala de su padre, Hugo Moyano, el líder del sindicato de los camioneros y ex jefe de la CGT.

En el sindicato la consideran un "cuadro" y le auguran una carrera política, pero este lunes su nombre quedó asociado al inesperado fallo que dictó en su favor el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, que en plena feria judicial, con un trámite exprés y en una causa que no era de su juzgado, ordenó devolverle casi medio millón de dólares y 600.000 pesos. Esa "atípica" restitución le costó al juez una denuncia en su contra de dos fiscales, que pidieron que el Consejo de la Magistratura lo investigara por presunto "mal desempeño".

 

Karina Moyano trabaja dentro de la rama femenina de Camioneros y empuja para que la mujer gane espacios en la conducción. Creó la Secretaría de Género, que encabeza, y participó junto con Octavio Argüello, dirigente de máxima confianza de Moyano, de la génesis del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), el sello electoral que fundó Hugo Moyano hace siete años. Impulsó debates sobre la prevención en salud y asistencia ante la violencia de género, además de capacitación gremial, laboral y política. También participó activamente de acciones gremiales en la calle. En 2018, encabezó un bloqueo de los accesos a las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata contra una serie de despidos.

 

Hugo Moyano con sus hijos Facundo y Karina

 

Ese mismo año quedó vinculada a la investigación por narcotráfico de la justicia federal de Lomas de Zamora, cuando Villena -el mismo juez que ahora la favoreció de forma irregular, según los fiscales- agregó un allanamiento más a una lista de allanamientos pedidos por la fiscalía. El nuevo domicilio que se sumó a aquellos a revisar por las fuerzas de seguridad estaba vinculado a una detenida y resultó ser de propiedad de Karina Moyano. Allí la Justicia encontró US$436.670 y $600.000 que quedaron congelados, sin que se dispusieran nuevas medidas de prueba ni se investigara el origen de los fondos hasta meses después, cuando el caso cambió de manos y quedó en poder del juez Juan Pablo Augé.

Con la feria judicial, Villena recuperó por unos días la causa porque Augé estaba de vacaciones: sobreseyó a Karina Moyano y ordenó devolverle todo el dinero.

La familia Moyano

Karina es hija del primer matrimonio de Hugo Moyano, lo mismo que Pablo -número dos del gremio-; Paola María Isabel, que está casada con Claudio "Chiqui" Tapia, y Emiliano, que falleció. Del segundo matrimonio son Hugo Antonio, abogado, que es el asesor legal de una decena de gremios de la CGT, y Facundo, diputado nacional por el Frente de Todos. Jerónimo es el único hijo del tercer matrimonio del líder camionero, con Liliana Zulet, su mujer actual. Es asesor de su padre en el sindicato y la semana pasada estuvo en la Casa Rosada junto con su padre y el Presidente.

Este verano los Moyano transitan una buena temporada en el frente judicial. El fallo que favoreció a Karina se sumó al sobreseimiento de Pablo, que en diciembre pasado consiguió que le cerraran una causa penal en la que estaba acusado de haber liderado una asociación ilícita en el club Independiente.

Comentá la nota