A pocos días de prescribir las denuncias realizadas en torno al bloqueo sufrido por la empresa Lácteos Vidal, donde se dieron situaciones de amenazas y violencia con trabajadores y responsables de la empresa, la Justicia avanzó con la imputación de cuatro personas que representaron en esos hechos a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina.
Por Elida Thiery.
Con la firma del fiscal de Primera Instancia de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Arnaudo, este martes se conoció el detalle de los hechos y la decisión de imputar a tres hombres y una mujer, por situaciones registradas en la planta bonaerense de Moctezuma y en el centro de distribución ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto, con prueba suficiente, incluso en video. Se agregan a estos los seis que ya estaban imputados por similares situaciones en la justicia bonaerense con sede en Trenque Lauquen.
El escrito indica que el 18 de julio de 2022 y el 16 de septiembre de 2022, Rafael Alberto Ale y Ariel Sánchez, en su carácter de representantes gremiales de ATILRA “organizaron a diversas personas para ocupar las inmediaciones del establecimiento de “Lácteos Vidal Sociedad Anónima”, en el establecimiento de “Lácteos Vidal Sociedad Anónima” en Capital Federal, “a los fines de compeler mediante violencia física y amenazas a trabajadores del lugar para sumarse a la huelga que se estaba llevando adelante (arts. 149 bis y 158 del Código Penal)”.
Fue el primer día mencionado que alrededor de las 5:50 horas, en la puerta de acceso a la planta, David Cheij le refirió a Héctor P: “A estos que entraron a trabajar hay que esperarlos a la salida y cagarlos bien a trompadas para que aprendan”. Luego, al momento en que se disponía a comenzar la carga de mercadería el mismo hombre le refirió “por qué sos tan carnero, te vamos a cagar a trompadas”, por no sumarse a la medida de fuerza, siendo esto encuadrado en el delito de amenazas simples.
Ese mismo día, Rafael Alberto Ale le refirió a Matías I. “¿A qué viniste? No podés entrar a trabajar”, al momento de ingresar a su turno loboral, siendo esto “delito de compulsión a la huelga, previsto en el art. 158 del Código Penal”.
El 17 de agosto de 2022, a primera hora y en cercanías de la empresa, Ariel Sánchez y personas a determinar del sindicato amenazaron a cuatro trabajadores que querían cumplir con su tarea y empujó a Julián C. contra la pared, siendo esto amenazas simples y maltrato. Minutos después, una persona a determinar perteneciente al sindicato ATILRA empujó a Alejandra Bada Vázquez, dueña de la empresa, en tanto que “Verónica Blas, perteneciente al sindicato ATILRA, le pegó un cachetazo desde atrás en la cabeza, refiriéndole ´no cargan más´”, siendo esto amenazas simples y maltrato físico.
Destaca el fiscal que “cabe investigar si se ha cometido el delito previsto por el art. 174, inc. 6, del Código Penal (desbaratamiento de empresa), mediante las medidas llevadas adelante entre el 18 de julio de 2022 y el 16 de septiembre de 2022”, “por representantes e integrantes del sindicato de ATILRA, entre los que se encontrarían Rafael Alberto Ale y Ariel Sánchez, que habrían afectado el normal desenvolvimiento de dicha empresa ocasionándole perjuicio económico al impedir el ingreso y egreso de mercadería en el establecimiento ubicado en Moctezuma, como también de mercadería y la venta de productos en general”.
Concretamente, las dos causas que se tramitan por el bloqueo de la gremial lechera Atilra a Lácteos Vidal ya tienen a diez personas imputadas, que deberán explicar ante la Justicia estas formas metódicas de apriete y bloqueo de empresas que el sindicato supo emplear en los últimos años y ahora al reglamentarse el capítulo laboral de la Ley Bases se convertirán en causal de despido para quienes las apliquen.
Comentá la nota