Ladra, pero no muerde: la CGT trabajará con el Gobierno para morigerar la reforma laboral

Ladra, pero no muerde: la CGT trabajará con el Gobierno para morigerar la reforma laboral

Sin Pablo Moyano, la mesa de conducción se reunió con el secretario de Trabajo. Negocian la reglamentación de la ley ómnibus XS. Ganancias, en el tintero.

 

Por José Maldonado

La mesa de conducción de la CGT acordó este martes con el gobierno de Javier Milei trabajar en conjunto en la reglamentación de la reforma laboral sancionada dentro de la ley ómnibus XS, de forma tal de morigerar sus alcances y efectos. En paralelo, esa mesa abrirá una discusión para intentar recortar el alcance del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

Una delegación sindical de la central obrera, sin presencia de los referentes más opositores, se reunió con el Secretario de Trabajo Julio Cordero, en un encuentro que abre una nueva etapa en el vínculo entre la CGT y el gobierno libertario después de los dos paros generales y varias movilizaciones callejeras.

La agenda de trabajo acordada, que contemplará reuniones de equipos técnicos y legales en las que también se convocará a empresarios, marca en los hechos un triunfo del ala dialoguista de la central y archiva por los pronto los planteos de un sector de gremios que piden endurecer posturas y discutir nuevas medidas de fuerza.

 

 

Sin Pablo Moyano

A la reunión en la sede de Trabajo de Avenida Alem no asistió Pablo Moyano, representante del ala sindical más dura contra la administración libertaria. Héctor Daer y Carlos Acuña, los dos cosecretarios generales junto al camionero; Andrés Rodríguez de UPCN; José Luis Lingieri, de Obras Sanitarias; Armando Cavalieri, de Comercio; Gerardo Martínez, de UOCRA; y Aberl Furlán, de la UOM, fueron los nombres más destacados de la delegación.

La CGT había adelantado en la previa que plantearía un pliego de condiciones para avanzar en el diálogo con el gobierno de Milei, luego de que se formalizara la invitación a los gremios para sumarse el Consejo de Mayo, donde se discutirá cómo concretar en leyes los diez puntos del Pacto de Mayo. La mesa de conducción de la central no asistió a Tucumán la semana pasada y había hecho saber que solo se sentaría en ese organismo si se cumplían algunos de sus reclamos.

En concreto, el primer gesto que pedía la CGT era que el Gobierno retirara la apelación al fallo que mantiene frenada la implementación de los aspectos laborales del DNU 70/23, un triunfo judicial de la central obrera. Buscaba un gesto de buena voluntad: "Le vamos a pedir a Cordero que haga las gestiones en el Poder Ejecutivo para que se retire la apelación en la Corte Suprema para tener un buen gesto, ya que se aprobó la ley Bases que incluye un capítulo laboral", le dijo Daer este martes a la prensa, antes de entrar a la reunión.

Reforma laboral en agenda

Sin ese gesto, la CGT informó después de la reunión que había un acuerdo para integrar una mesa de trabajo en donde se desplegará una agenda centrada en la reforma laboral y Ganancias, pero que incluirá otros aspectos.

La CGT quiere intervenir en la reglamentación de los capítulos de la reforma laboral contenidos en la ley ómnibus XS, un tema que partió las aguas en la mesa de secretarios de la central y profundizó el enfrentamiento entre Moyano y el resto de la conducción. Este martes, la delegación sindical cerró con Cordero un esquema de reuniones de equipos técnicos los próximos 15 días para garantizar que internar que se alivien, en la reglamentación que falta escribir, aquellos artículos que penalizan modalidades de protesta sindical, uno de los principales reclamos del gremio de Camioneros y su líder. Además, la central obrera pedirán retocar la figura de los trabajadores monotributistas asociados.

"Los puntos que serán revisados son el de los bloqueos y las tomas de los establecimientos y el referido a la inversión de la carga de prueba en el artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo. También, la registración de los trabajadores de las empresas que tienen menos de 12 trabajadores, y lo ambiguo y vago que es el término 'trabajador independiente', que puede tener hasta tres independientes trabajando para él sin tener relación de dependencia”, dijo Daer a la salida de la reunión.

Y el jefe gremial agregó que Cordero “quedó que la semana que viene en cuanto a estos temas se va a reunir con los empresarios y la siguiente semana va a haber una reunión conjunta para generar una reglamentación y una precisión con respecto a a estos puntos”.

Planteo por Ganancias

En las reuniones de trabajo con el Gobierno, la CGT apuesta a tratar, además, el impacto de la reversión de la cuarta categoría de Ganancias, que golpea fuerte en aquellos gremios con mejores convenios salariales. La central le garantizó al Gobierno que no recurrirá a la Justicia con un amparo colectivo y que dejará esa estrategia en manos de los diferentes sindicatos. Pero pidió que se eleven los pisos del mínimo no imponible, de $1,8 millones para los solteros y $ 2,2 millones para los casados con dos hijos a cargo.

En un comunicado difundido al cierre de la reunión, la CGT aclaró que llevó a Cordero un amplio abanico de reclamos sobre el programa económico libertario. "Vemos que no contempla la producción, el desarrollo y el trabajo, que privilegia solo la cuestión monetaria e inflacionaria", dijeron voceros de la central. "El actual estado de profunda recesión genera pérdidas de empleos en todas las actividades y caída del poder adquisitivo de trabajadores activos y pasivos, con una falta de perspectivas de mejoras de recuperación económica en el corto plazo", agregaron.

Más allá de las críticas, el planteo crítico balanceó lo que en los hechos lo que terminó siendo un acercamiento entre el gobierno de Milei y la CGT en una instancia de diálogo que hasta ahora se venía dando en forma subterránea y, a partir de ahora, con la foto de este martes, tendrá una instancia formal.

Comentá la nota