Los dueños de los colectivos de la provincia de Buenos Aires anunciaron la suspensión del paro de colectivos del próximo domingo. Hubo acuerdo entre Kicillof y las empresas, a pesar de Milei.
Por
Javier Slucki
En medio de la disputa por la falta de fondos para los subsidios, empresas de transporte de la provincia de Buenos Aires lograron un acuerdo con el gobierno de Axel Kicillof y anunciaron que se levantó el paro del próximo domingo en las líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Antes de acordar, habían informado que era una medida que iniciarían en los próximos días pero que mantendrían por tiempo indefinido. Con la resolución del conflicto, quedan suspendidas las medidas de fuerza programadas.
Según habían anunciado horas atrás, la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) era quien comandaba la fuerte medida. Entre los puntos principales, la acción implicaba que el próximo domingo 9 de febrero no circule ninguna línea local en el conurbano bonaerense y que, a partir del lunes 10, solo hubiese servicio de 6 a 22 horas. Las líneas que se verían afectadas eran aquellas del número 201 al 600 -que circulan dentro del conurbano pero no cruzan a la Ciudad de Buenos Aires (CABA)-.
Guillermo Morales, directivo de la CTPBA, sostuvo este mismo viernes -previo al acuerdo- que la medida era por "tiempo indefinido" y explicó el motivo: "La liquidez está comprometida y no se pueden afrontar los gastos corrientes básicos para poner los coches en marcha". Desde esta cámara argumentaron, por lo tanto, que no se trataba de un paro por "motivos políticos" sino de una necesidad material de las empresas por falta de fondos.
El conflicto por los colectivos del AMBA entre Nación y PBA
Más allá de que el conflicto complicaba el traslado sólo en el Conurbano bonaerense, es importante resaltar que el reclamo de la cámara también englobar al Gobierno nacional liderado por Javier Milei. "Lo que hace Nación es hacer el cálculo de cuánto es lo que cuesta el transporte bonaerense y lo deriva a la Provincia, que es la que debe pagar", explicó Morales a El Destape AM 1070. En otras palabras, la Provincia pone los fondos, pero su monto depende de la decisión de Nación.
Si bien la gestión de Axel Kicillof logró poner paños fríos a la situación y resolver el conflicto -al menos por ahora-, nada asegura que las dificultades para prestar el servicio vuelvan a aparecer. En este marco, fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación se mostraron prescindentes al afirmar a este medio que el problema "es de PBA"; por lo que, de continuar negándose a actualizar el monto de subsidios requerido, la administración bonaerense no tendrá, a priori, las herramientas legales para girar más fondos a las empresas y frenar futuras medidas de fuerza.
El Destape también se comunicó con el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires para conocer si accederían a aumentar subsidios unilateralmente o a, por lo menos, recibir a la CTPBA antes del domingo, pero no obtuvo respuesta. Tiempo después, las partes confirmaron que existió una reunión de manera virtual entre la cámara y el ministro de Transporte, Martín Marinucci y su subsecretario, Damián Contreras. "Nos informó de las gestiones realizadas con el gobernador para efectivizar en el día de la fecha el depósito de los subsidios", precisó la CTPBA.
De todos modos, Morales apuntó contra el gobierno de Milei al advertir que "el Gobierno Nacional no está actualizando el cálculo para que Provincia gire la plata. Desde julio del año pasado que el Gobierno Nacional no actualiza el cálculo. El Gobierno Nacional ha decidido cortar el gasto público a cualquier costo"
La pelea entre Nación y Provincia por la cuestión de los colectivos se agudizó a partir de septiembre pasado, cuando la secretaría que dirige Franco Mogetta resolvió quitar los subsidios a las líneas locales, tanto del conurbano bonaerense como de CABA y mantenerlos solo para las líneas nacionales (que cruzan la General Paz o el Riachuelo). Sin embargo, el Gobierno nacional sigue determinando el cálculo a partir del cual la Provincia gira los subsidios.
La posición de la Secretaría de Transporte
Mientras tanto, el Gobierno de Milei está poco predispuesto a resolver los reclamos de las cámaras de transporte en general. Desde fines de octubre, Nación adeuda al sector la elaboración de una nueva estructura de costos, el paso previo al incremento del boleto o los subsidios.
Si bien los fondos de la Secretaría de Transporte estarían destinados solo a las líneas del AMBA que cruzan de jurisdicción, probablemente también podrían servir como guía para actualizar el cálculo de fondos que la Provincia destina a sus líneas locales.
La semana pasada, después de casi tres meses, funcionarios cercanos a Mogetta recibieron a las cámaras transportistas del Área Metropolitana y acordaron avanzar, finalmente, con la nueva estructura de costos. Pero, aunque se estipulaba que un nuevo encuentro tuviera lugar esta semana, El Destape pudo saber que no hubo una nueva recepción por parte de esta secretaría que depende del Ministerio de Economía de Luis Caputo.
Dado que la UTA ya quiere empezar a negociar los aumentos paritarios a partir de febrero, se mantiene el riesgo de que las y los usuarios no solo sufran medidas de paro patronal como la que se confirmó y luego logró levantarse gracias al acuerdo alcanzado sino, además, medidas de fuerza sindical en un futuro muy cercano.
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