Los pasados 4 y 5 de julio, la Red Nacional Intersindical contra la Violencia laboral realizó actividades de sensibilización para la prevención de la violencia en el ámbito de trabajo.
Nuestra compañera del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu) Laura Díaz, integrante de la Comisión Directiva Nacional del sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Frutihortícolas Particulares de la República Argentina (STIHMPRA), participó de la actividad realizada en la ciudad de Mendoza.
“Los gremios trabajamos todos unidos para combatir la violencia en el mundo del trabajo, lamentablemente en este momento en Argentina el principal promotor de violencia es el propio presidente y su gabinete”, subraya Díaz.
La Red, creada en 2019 para monitorear y denunciar casos de acoso y violencia en el mundo del trabajo se sumó a la campaña #sonialivre que impulsan la Rel UITA y el Clamu.
Sonia Maria de Jesus es una mujer brasileña que permaneció por 40 años en condiciones de semiesclavitud como empleada doméstica, sin salario y sin descanso en la casa de un juez del estado de Santa Catarina, Jorge Luiz de Borba.
Cientos de organizaciones claman en todo el mundo por la libertad de Sonia, que en una decisión judicial sin precedentes fue devuelta a la casa de quienes la explotaron y le negaron, entre otras cosas, el acceso a la educación y a la salud.
Si esta situación no es revertida, Sonia continúa en cautiverio y el juez Jorge Luiz de Borba y su familia no serán castigados con todo el peso de la ley, la lucha contra el trabajo esclavo en Brasil se transformará en un accionar estéril, incrementándose el número de víctimas.
Comentá la nota