El gremio denuncia que el gobierno impide que se logre un acuerdo
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) choca con las maniobras del gobierno de Javier Milei para que el sindicato que conduce Abel Furlán no consiga cerrar la paritaria. Desde el gremio afirmaron que la libertad de negociaciones "es falsa".
Hace más de dos meses que el gremio viene discutiendo con las diferentes cámaras empresarias. La intención es lograr cerrar un acuerdo para el bimestre noviembre-diciembre del año que acaba de finalizar más el primer trimestre de este 2025. La caída de la producción, fruto de la política de desindustrialización que aplica Milei, complican el escenario, pero sobre todo la negativa de la Secretaría de Trabajo de homologar acuerdos por encima del 1 por ciento mensual, es lo que arruina la negociación. En el principal gremio industrial se quejan de la actitud del gobierno de "frenar la discusión libre de las paritarias".
En un principio la UOM reclamado un incremento del 18,71 por ciento distribuido entre noviembre pasado y el próximo mes de marzo. A eso le agregaban un bono de 300 mil pesos. No hubo caso. Fue rechazado. Luego el gremio exploró negociaciones por fuera del ámbito de la Secretaría de Trabajo y llegaron a conseguir un preacuerdo muy parecido a lo que se solicitaba en principio. Sin embargo, el gobierno y una de las cámaras empresarias rechazaron la propuesta. La Secretaría de Trabajo se negó a homologar. La negociación tuvo una tercera propuesta, pero Trabajo encontró un pretexto para rechazarlo. Ahora, la UOM busca por lo menos consensuar un incremento para noviembre y diciembre. Así podrán conseguir una mejora y seguir negociando.
Comentá la nota