El líder del Sindicato de Trabajadores Papeleros de San Pedro es uno de los detenidos por la estafa piramidal RainbowEx

El líder del Sindicato de Trabajadores Papeleros de San Pedro es uno de los detenidos por la estafa piramidal RainbowEx

Se trata de Gerardo Marcos Gelabert, el líder del Sindicato de Trabajadores Papeleros de San Pedro. Es uno de los siete detenidos por el escándalo de RainbowEx, la estafa piramidal en la que cayeron miles de vecinos de San Pedro que hasta vendieron campos para invertir con «la china».

Gerardo Marcos Gelabert se entregó el jueves 19 de diciembre pasado en la sede local de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y desde entonces permanece detenido. Está acusado por el delito de “estafas reiteradas” y podría recibir hasta seis años de prisión efectiva.

Junto a él permanecen detenidos los principales referentes de la ficticia plataforma de criptomonedas: Luis Pardo, Maximiliano Braga, Alexis Pan (hijastro de Gelabert), Facundo Villalba, Mariano Diez y Andrés Desanzo. Son los que más dinero obtuvieron y también los que más alimentaron a la pirámide.

En octubre de 2021 Gelabert asumió su cuarto mandato consecutivo al frente del Sindicato de Trabajadores Papeleros de San Pedro. Desde el año 2009, cuando pasó de ser prosecretario gremial a secretario general, conduce la organización de manera ininterrumpida.

El líder sindical retiró 123 mil dólares, habiendo depositado solo U$S 5.294, lo que le generó una ganancia neta de U$S 117.747. Al 12 de octubre pasado, su saldo en la plataforma era de U$S 86.722.

Por orden de la Justicia, las cuentas de los siete acusados fueron congeladas. Son cerca de 3,5 millones de dólares en USDT que están bajo custodia de la fiscalía a cargo de la fiscal María del Valle Viviani.

La participación de Gelabert en el esquema ponzi no solo le trajo problemas con la Justicia sino también familiares. Es que el hijo de su pareja, identificado como Alexis Pan (36), también fue apresado en el marco de la investigación.

Pan, que también trabajaba en la empresa de producción de papel, se llevó el doble de ganancia que el líder sindical: 244 mil dólares (depositó en total U$S 3.334 y retiró U$S 247.370). En total, sumó 40 referidos a la plataforma. Entre los dos (padre e hijastro) obtuvieron una ganancia sideral: 367 mil dólares.

El abogado Paulo Cordara que lo defiende sostuvo que “no son estafadores sino víctimas”. “Lejos están de ser los responsables de la creación de la plataforma o de tener injerencia en alguna, de engañar o inducir a una persona para que haga una inversión y beneficiarse personalmente. Ellos no tienen conocimiento de quiénes son los creadores de esta plataforma, que además es una plataforma que llevaba años en funcionamiento antes de su ingreso”, explicó Cordara en declaraciones al programa Sin Galera.

RainbowEX creó una aplicación de trading ficticia con una plantilla. Las criptomonedas que los inversores compraban no existían: solo estaban en la plataforma. Nadie generaba dinero nuevo. Se pagaba a los usuarios con el dinero que depositaban los nuevos inversionistas, principio básico de cualquier estafa Ponzi.

“La China” era la que les informaba a los inversores sampedrinos qué criptomoneda debían comprar en la aplicación ficticia de trader. Solía enviar un mensaje por Telegram pasadas las 8 de la noche provocando situaciones nunca antes vistas en la ciudad: se paraban los partidos de fútbol 5 o salían de la sala de cine para seguir las directivas de la supuesta gurú de las inversiones.

En la ciudad de San Pedro ingresaron más de 20 mil familias, aunque existen más de 92 mil usuarios registrados en la plataforma.

Comentá la nota