En un movimiento sin precedentes, más de 20 líderes de los principales sindicatos de toda Europa, que representan a más de ocho millones de trabajadores, están pidiendo a las autoridades europeas de protección de datos que intensifiquen la supervisión de las prácticas abusivas -potencialmente ilegales- de vigilancia de datos de Amazon.
Esta iniciativa colectiva subraya la creciente preocupación por los perjuicios de las prácticas de Amazon para los derechos de los trabajadores y la seguridad en el lugar de trabajo.
Los líderes sindicales, procedentes de 11 países europeos en los que los almacenes y las operaciones de reparto de Amazon emplean a un número significativo de trabajadores, están dando la voz de alarma por el uso generalizado de la vigilancia y la gestión algorítmica por parte de la empresa. Estas medidas invasivas incluyen el uso extensivo de escáneres de mano, software de control de actividad, cámaras de vídeo, dispositivos GPS y otras tecnologías de seguimiento. Encuestas recientes han puesto de manifiesto las graves consecuencias de esta vigilancia para la salud mental y física de los trabajadores.
Destacando las recientes acciones reguladoras, los presidentes sindicales citaron la decisión de la autoridad francesa de protección de datos (CNIL) del 27 de diciembre de 2023, que declaró a Amazon France Logistique infractora de varios principios del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). La CNIL impuso una importante multa de 32 millones de euros por crear un "sistema excesivamente intrusivo" para supervisar la actividad y el rendimiento de los empleados, junto con sanciones por protocolos inadecuados de videovigilancia.
"Les pedimos, autoridades europeas de protección de datos, que sigan el ejemplo de Francia investigando la legalidad del uso que Amazon hace de los datos de los trabajadores y tomen medidas para poner fin a las prácticas que incumplen la ley. Lespedimos que se aseguren de que Amazon cumple la legislación europea que protege los derechos y libertades fundamentales de los trabajadores, incluida la privacidad y el control de sus datos", afirman los firmantes en una carta remitida a las autoridades de protección de datos de toda la UE.
Este no es el primer enfrentamiento de Amazon con la legislación europea sobre privacidad de datos. En 2021, la autoridad luxemburguesa de protección de datos impuso a la empresa una multa de 746 millones de euros por prácticas de vigilancia similares con consumidores europeos, la mayor multa de la historia de la ley.
Christy Hoffman, secretaria general del sindicato UNI Global , ha declarado: "La vigilancia implacable de Amazon no es solo vigilancia; es control e intimidación. Estas medidas draconianas despojan a nuestros trabajadores de su dignidad y sus derechos con el pretexto de aumentar la productividad. Exigimos un cambio inmediato y responsabilidades".
Los sindicatos instan a todas las autoridades europeas de protección de datos a emular la postura proactiva de Francia, investigando la legalidad de las tácticas de vigilancia de Amazon y aplicando medidas para reducir cualquier actividad ilegal. Su llamamiento hace hincapié en la necesidad de que Amazon se adhiera a la legislación europea que salvaguarda los derechos fundamentales de los trabajadores, incluidos la privacidad y el control de los datos.
Los líderes sindicales se comprometieron a colaborar con las autoridades europeas para hacer valer los derechos de los empleados de Amazon en materia de datos, enviando un mensaje claro de que la vigilancia excesiva en el lugar de trabajo es inaceptable y será impugnada.
"Las tácticas de vigilancia omnipresentes y perjudiciales empleadas por Amazon no solo socavan la confianza entre trabajadores y directivos, sino que también ponen de manifiesto un desprecio sistémico por nuestras leyes de privacidad. Ya es hora de que nos levantemos y exijamos que estas empresas multinacionales respeten los datos personales de los trabajadores y su derecho a un lugar de trabajo digno. Necesitamos una acción contundente ahora para garantizar que nuestras leyes se cumplen plenamente", ha declarado Oliver Roethig, Secretario Regional de UNI Europa.
Comentá la nota