El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la implementación, junto al Banco Nación, de una línea especial de créditos para cooperativas de trabajo a una tasa final del 18 por ciento, con un monto total de 2.000 millones de pesos.
Se espera que la medida adoptada alcance a 1500 cooperativas de todo el país, que contarán con tres meses de gracia y la garantía que ofrece el FOGAR, de modo tal que partir del cuarto mes sólo se empezarán a devolver los intereses, mientras que recién desde el séptimo se comienza a pagar el capital, en nueve cuotas.
El monto máximo al que podrán solicitar las cooperativas resulta de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres Salarios Mínimos vitales y Móviles o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor.
La línea, que fue coordinada entre la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, el INAES y el Banco Nación, cuenta con el aporte del FONDEP, que subsidia 6 puntos de la tasa.
Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social afirmó al respecto que desde el INAES "seguimos trabajando junto al ministerio y otros organismos del estado para generar nuevas herramientas y recursos que potencien la producción asociativa y solidaria, el tercer motor de la economía nacional. Esta nueva herramienta que lanzamos en conjunto con el Banco Nación viene a defender a la economía local, asistiendo a la recuperación del sector cooperativo, en medio de esta crisis por la emergencia sanitaria, con el objetivo de mantener la actividad productiva y el trabajo asociativo".
Por su parte, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo señaló que “incorporar al INAES al ministerio fue muy importante porque muchas cooperativas y mutuales son parte de la estructura productiva de la Argentina. En muchas regiones del país tienen un papel muy importante. Estamos trabajando para ir adecuando nuestras políticas a este segmento, y esta línea que estamos presentando es un paso más en este camino”
El presidente del Banco Nación, entidad que otorgará los créditos, Eduardo Hecker, destacó que “esta nueva línea viene a cubrir la necesidad de un sector que hasta ahora no contaba con asistencia crediticia y demuestra una vez más el compromiso del Estado y de nuestro banco con los sectores productivos en esta emergencia”.
Como tramitar el crédito:
- Las cooperativas que soliciten el crédito deberán contar con el certificado MiPyME, que se tramita en la página de la AFIP y otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo.
- Las entidades interesadas deberán inscribirse mediante su usuario y clave en la web del INAES, aquellas entidades que no tengan su código de acceso deberán tramitarlo mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD).
- Ir a “Sistemas Habilitados”
- Ingresar a “Formulario de Elegibilidad INAES”
- Agregar los datos de Facturación Anual y Nomina de AsociadosUna vez finalizada la carga el sistema generará el formulario para imprimir y ser presentado en la entidad bancaria junto al certificado MiPyME.
Se encuentra a disposición una linea de apoyo crediticio especial para cooperativas de trabajo, nacida de la articulación entre la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, el INAES y el Banco Nación.
Más info: https://t.co/tx7owzsZ1b pic.twitter.com/8OgUmkY1WA
— INAES (@INAESarg) July 15, 2020
Comentá la nota