En diálogo con Línea Sindical, el secretario general de UTHGRA - Mar del Plata, ponderó el impacto de la temporada, las expectativas de cara al invierno para el sector y la línea de acción en los primeros meses al frente del sindicato.
“La temporada fue muy buena, no sé si la que muchos decían que iba a ser la mejor de los últimos 10 años pero si fue muy buena y recupera al sector, teniendo en cuenta que el año pasado fue casi nulo por la pandemia”, describió Pablo Santín, Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), seccional Mar del Plata.
Además, Santín agregó: “Marzo viene bien y hay buenas expectativas para Semana Santa.
Creemos que después de la temporada, va a repercutir en el invierno, va a ser bueno y se va a trabajar mucho en lo turístico”.
Con vistas al futuro y las expectativas de oportunidades de empleo, el dirigente gastronómico hizo hincapié en la formación y capacitación de los trabajadores.
“En el Centro de Formación se brindan cursos gratuitos para afilados y no afiliados y es una herramienta clave porque la temporada que viene, a partir de septiembre, se va a sentir mucho la necesidad de trabajadores para nuestra actividad porque en pandemia muchos se fueron a otras rubros y no quieren volver. Creemos que es un eje importante profesionalizar a nuestros trabajadores para que tengan sus herramientas para salir a la actividad”, expresó Pablo Santín.
En tanto, el titular de UTHGRA Mar del Plata marcó las líneas de acción en esta nueva etapa del gremio.
“Nosotros venimos trabajando desde la secretaria gremial combatiendo la informalidad del sector que sigue siendo altísima. En los últimos 15 días cerramos aproximadamente 50 efectivizaciones, consideramos es muy importante porque son trabajadores que no estaban correctamente registrados. Si bien falta mucho trabajo por delante, la línea es esa: Trabajar para revertir la informalidad”, detalló Pablo Santín.
También, Santín expresó que: “Estamos empezando a trabajar en mejorar algunos aspectos de la Obra Social, cómo terminar con la burocracia que afecta directamente al laburante. Estamos trabajando para achicar ese margen, achicar la burocracia”.
“Los trabajadores se sienten acompañados y representados. Nos piden afiliaciones, eso sintetiza bastante como se viene dando nuestro trabajo desde que asumimos. En 90 días de gestión llevamos casi 85 delegados nuevos, trabajadores comunes que entendieron que lo mejor para llegar al sindicato es por el cuerpo de delegados”, sintetizó.
Por último, el secretario general de UTHGRA - Mar del Plata se refirió a la situación electoral de UTHGRA Capital.
“Nosotros participamos hace poco de un comunicado a UTHGRA Central pidiendo que se hagan las elecciones. Los afiliados tienen que elegir quien quiere que los conduzca, no una resolución judicial. Así que si bien es una interna que no nos compete, apoyamos 100% a la UTHGRA Central”, concluyó Pablo Santín.
Comentá la nota