UNI Global Union, así como nuestra región europea, UNI Europa, se unieron el lunes a más de 100 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para calificar de "oportunidad perdida" la Cumbre sobre Seguridad de la IA organizada por el gobierno británico.
En una carta abierta al Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, los grupos advierten de que "las comunidades y los trabajadores más afectados por la IA han sido marginados por la Cumbre", mientras unas pocas empresas selectas intentan dar forma a las normas.
En la Cumbre, dominada por líderes políticos y ejecutivos tecnológicos, se debatirán los riesgos de la tecnología avanzada de IA, como los del ChatGPT de OpenAI.
La carta dice así:
"Tal y como está, la Cumbre es un evento a puerta cerrada, excesivamente centrado en especulaciones sobre los remotos 'riesgos existenciales' de los sistemas de IA 'fronterizos', sistemas construidos por las mismas corporaciones que ahora buscan dar forma a las reglas. mismas corporaciones que ahora pretenden dar forma a las reglas.
"Para muchos millones de personas en el Reino Unido y en todo el mundo, los riesgos y daños de la IA no son lejanos: se sienten aquí y ahora".
La carta, conectada por Data, TUC y Open Rights Group, se publica antes de la Cumbre oficial sobre IA que se celebrará en Bletchley Park los días 1 y 2 de noviembre.
"La IA ya está tomando decisiones que nos cambian la vida, como la forma en que trabajamos, cómo nos contratan y a quién despiden. Pero los trabajadores aún no tienen un sitio en la mesa", afirmó Kate Bell, Secretaria General Adjunta del TUC. "Este evento ha sido una oportunidad para reunir a un amplio abanico de voces y debatir cómo hacer frente a las amenazas inmediatas y garantizar que la IA beneficie a todos. No deberían ser sólo los tecnócratas y los políticos los que den forma al futuro de la IA".
Además de UNI y los organizadores de la carta, firmaron la AFL-CIO, la Confederación Europea de Sindicatos, la Confederación Sindical Internacional, IndustriALL Global Union, Amnistía Internacional y muchos más.
"La exclusión de las voces de los trabajadores de la Cumbre es vergonzosa", declaró Christy Hoffman, Secretaria General del sindicato UNI Global . "Si existe un plan para extender la inteligencia artificial a toda la economía, los trabajadores deben estar presentes desde el primer día. La IA ofrece algunas oportunidades de mejorar el trabajo para muchos, pero sólo si se establecen las protecciones adecuadas y los trabajadores participan en las ganancias."
Comentá la nota