Cerca de 600 fueron notificados por las bajas de los contratos, y la proyección es entre 2.000 y 2.500 los que serán alcanzados en toda Córdoba, y que particularmente afecta al sector de la salud, según alertó el titular del Sindicato de Empleados Públicos, Sergio Castro. Otro punto grave: “Se ha dado de baja a trabajadores que ejercen representación gremial", denunciaron más de una veintena de sindicatos.
En espejo con el presidente libertario Javier Milei, el gobernador “peronista” de Córdoba, Martín Llaryora aplicó despidos y baja masiva de contratos en toda la provincia. Así lo denunciaron este viernes más de 20 gremios mediante un comunicado, donde exigen la “inmediata reincorporación” de los cesanteados y alerta que entre los echados hay incluso algunos casos con tutela sindical.
El documento, bajo el título “Basta de despidos. ¡Que el ajuste no lo paguen los trabajadores!”, aseguró que en la mayoría de los casos se trata de empleados que tienen hasta cuatro años de antigüedad y otros que pasaron a contrato en el último año después de haber revistado bajo diversas formas precarias de contratación durante períodos de hasta 12 años consecutivos.
Despido de dirigentes sindicales, algo ilegal
Los sindicatos cordobeses afirmaron que “se ha dado de baja a trabajadores que ejercen representación gremial, por lo que poseen tutela sindical” que, recordaron, están expresamente protegida por el artículo 48 de la Ley 23.551.
El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Sergio Castro, expresó a medios locales que había 600 notificados por las bajas de los contratos, y estimó que la proyección es entre 2.000 y 2.500 los que serán alcanzados en toda la provincia, y que particularmente afecta al sector de la salud.
“Hemos solicitado una mesa de diálogo para revisar cada uno de los casos”, indicó el dirigente y agregó que las dependencias de la salud pública de toda la provincia se realizan medidas de fuerza en fuerte rechazo a esa medida “unilateral y arbitraria”.
ATE Córdoba activó un paro
En tanto, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba, Federico Giuliani, anticipó una jornada de paro activo para el próximo 9 de enero para manifestar el “rechazo a los despidos masivos” del Gobierno del gobernador Martín Llaryora.
Por otra parte, dijo que ATE Córdoba “rechaza el relato oficial que pretende imponer que los despidos son justificados porque las y los despedidos son ñoquis, vagos o militantes de determinado gobierno. Son trabajadores con antigüedad y probados que cumplen sus funciones”.
Entre los sindicatos que repudian los despidos, además del incremento porcentual a los aportes jubilatorios y de la obra social estatal, a ATE y el SEP se suman los legislativos (SELC), Casinos (ACEC), municipales (Suoem), judiciales (Agepj), Luz y Fuerza, gráficos, bancarios, docentes privados (Sadop) y docentes públicos (UEPC).
⛔️¡Basta de despidos! Que al ajuste no lo paguen las y los trabajadores ✊🏽
Las organizaciones gremiales rechazamos la baja masiva e indiscriminada de contratos realizada por el Gobierno Provincial y exigimos que respete la tutela sindical.
Nota completa ➡️ https://t.co/9mQs9w9odS pic.twitter.com/X6QJG5Vq1S
— Unión de Educadores (@UEPC_oficial) January 5, 2024
Comentá la nota