Se trata de una paritaria que impacta en más de 1.2 millones de trabajadores de Comercio registrados. Las conversaciones comenzarán en la primera quincena de enero. El gremio viene de pactar un acuerdo trimestral con un incremento del 47%.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que comanda Armando Cavalieri, comenzará en enero una nueva revisión de su paritaria sectorial.
Las charlas sentarán a la mesa a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) y será la primera negociación del sector mercantil bajo la gestión libertaria de Javier Milei.
Según dejaron trascender en los últimos días, se espera que el intercambio formal entre las partes involucradas comience en la primera quincena de enero.
En la previa, vienen de un acuerdo paritario trimestral (octubre-diciembre 2023) con un incremento del 47% (20% en octubre, 13,5% en noviembre y 13,5% diciembre). Con ello llevaron el salario básico al piso de $397.400 más adicionales.
Las experiencias previas indican que los dirigentes muy probablemente esperen, antes de estampar la firma, el índice de inflación oficial de diciembre que algunos aventuran que podrá estar en torno al 30%.
La discusión paritaria de Comercio es la más importante del país por la cantidad de afiliados en la que impacta de forma directa y por el efecto que suele tener para el resto del mercado de trabajo. Son más de 1.2 millones los trabajadores que quedan alcanzados por la negociación.
Comentá la nota