Luego del robo al Pedro Fiorito de Avellaneda, CICOP pide más seguridad para hospitales

Luego del robo al Pedro Fiorito de Avellaneda, CICOP pide más seguridad para hospitales

El gremio médico condenó la sustracción de elementos históricos del nosocomio «de un valor inconmensurable». Pidieron una investigación.

El gremio médico de la provincia de Buenos Aires CICOP expresó su «tristeza» y «más enérgico repudio» al robo sufrido por el museo del hospital Pedro Fiorito de la localidad de Avellaneda, que se produjo el pasado fin de semana, y en el cual se sustrajeron elementos de mucho valor cultural.

A través de la Comisión Directiva de la seccional local denunciaron el hecho, ocurrido el sábado pasado, contra el museo de ese nosocomio, ubicado en el Departamento de Docencia e Investigación«.

«Producto del hurto, dicho sitio histórico sufrió pérdidas y destrozos en un claro intento de hacer pasar como un acto de vandalismo una acción organizada y planificada con otros fines. Durante el robo fueron sustraídas piezas históricas de un valor inconmensurable como el microscopio utilizado por el español Pío del Río Hortega, célebre médico conocido por sus estudios sobre el sistema nervioso y sus aportes en el campo de la neurohistología», precisaron mediante un comunicado.

Además, los ladrones se llevaron diferentes objetos de bronce de valor histórico. Los delincuentes también se llevaron material de trabajo de los médicos y provocaron daños en otras instalaciones del hospital como la capilla.

En este sentido, recordaron que «no es la primera vez que objetos de valor son robados en nuestro establecimiento, ya sean parte del patrimonio hospitalario, posesiones de trabajadores/as del hospital o de pacientes». «Pero, sin dudas, este último episodio marca un antes y un después no solo por el valor económico de lo sustraído sino por su valor cultural y sentimental», agregaron.

Más seguridad

Ante este hecho, desde CICOP expresaron que «este trágico incidente vuelve a dar la razón al histórico reclamo que los gremios venimos realizando en torno a medidas de seguridad y cuidado en el hospital Fiorito de Avellaneda«.

«Exigimos a las autoridades que con celeridad investiguen el hecho para dar con los autores tanto materiales como intelectuales de este episodio infame. Esperamos que los responsables de este suceso sean aprehendidos y los valores sustraídos puedan ser devueltos a nuestro querido hospital Fiorito«, cerraron.

«Pedimos que el hospital no sea un lugar donde uno pueda entrar y hacer lo que quiera sin que nadie le pregunte nada, no estamos hablando de restringir el acceso porque es un hospital público y tiene que ser irrestricto para quien lo necesite pero uno tiene que dar cuenta para qué va», reclamó Aníbal Aristizabal, médico del centro de salud y secretario Gremial de CICOP

Solicitó que se realice «una investigación que dé una respuesta para que se pueda recuperar lo robado y para que no se sigan dando estas situaciones desafortunadas». Agregó que «para que suceda algo así tiene que haber algún tipo de inteligencia previa y es lo que las autoridades van a tener que investigar».

Teatro gratuito

En tanto, autoridades CICOP, junto a representantes sindicales de distintas centrales obreras, firmaron la semana pasada en el Teatro Auditorium de Mar del Plata un convenio marco con el Ministerio de Trabajo bonaerense y el Instituto Cultural de la provincia, a través del cual se puso en marcha el programa Vacaciones en el Teatro.

El acuerdo rubricado permitirá a los afiliados a CICOP acceder en forma gratuita los días viernes a funciones especiales en el Teatro Auditorium de dicha ciudad balnearia. En este sentido, podrán elegir entre 75 propuestas teatrales diferentes que son puestas en escena por más de 400 artistas.

Desde CICOP resaltaron «celebramos esta iniciativa que fomenta el derecho a la cultura, al disfrute y a las vacaciones de los trabajadores».

Comentá la nota