Luis Barrionuevo cumple 81 (Catamarca, 15 de marzo de 1942), cuando intenta que el Movimiento Nacional Sindical tenga peso dentro del PJ.
Luis Barrionuevo cumple 81 años, ha regresado a su actividad cotidiana y la pregunta es cómo evoluciona el Movimiento Nacional Sindical, herramienta política de la Confederación General del Trabajo y reemplazo de las 62 Organizaciones, con la que Barrionuevo intentó darle un envión a la CGT en febrero, durante el almuerzo que él organizó en el Hotel Perón, de la ciudad de Mar del Plata, del sindicato gastronómico UTHGRA. Entre ese momento y el presente sucedió un dato que no es menor: la tasa de inflación de febrero.
La inflación se aceleró por 3er. mes consecutivo. En febrero se ubicó en el 6,6%, el nivel más alto desde agosto de 2022 cuando el IPC trepó hasta el 7%. Y la inflación anual superó el 100%, por primera vez en más de 3 décadas.
La inflación acumuló en el 1er. bimestre de 2023 un alza del 13,1%. El ítem que más subió fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, afectado por los cortes de carne vacuna y los productos lácteos. La sequía y la helada que afectó a zonas productivas, tienen efectos muy negativos sobre la producción de frutas y verduras.
¿Cuál es el enfoque del 'movimiento obrero organizado', que desea más participación política en el Frente de Todos, a la vez que impedir el avance de la izquierda?
De aquel encuentro promovido por Barrionuevo surgió un documento:
"La política no nos va a resolver los problemas. La dirigencia sindical se tiene que meter adentro de la política para lograr desde ahí encontrar las soluciones de los compañeros. Por eso no hay que equivocarse"."El movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo y debemos tener participación activa en las próximas elecciones (...) debemos poner el peronismo en marcha, y eso va de la mano de quienes somos parte de la dirigencia sindical organizada"."(...) los liberales están golpeando la puerta para poder volver a ser gobierno, y ahí están en juego todos los intereses que representamos nosotros. No nos podemos confundir, no podemos ir en contra de los intereses propios".
El propio Barrionuevo lo explicó así: "Queremos elegir nuestros representantes y quien tenga la lapicera le va a tener que dar la participación al movimiento porque vamos a trabajar en todo el país y vamos a gritar que el peronismo está vivo".
Casi en forma simultánea, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor de Barrionuevo, secretario general a nivel nacional del gremio UTHGRA, en su reclamo por el control de la seccional Capital de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, que también exigía su ex cuñado Dante Camaño, jefe de la filial porteña del sindicato.
Ese fue una cuestión particular de los gastronómicos pero ¿Qué sucede con 'la macro', tal como dicen los economistas? Resulta evidente que en un proceso inflacionario los sindicalistas tienen más protagonismo que en períodos de baja inflación. Ni hablar en un período de convenciones colectivas de trabajo abiertas. Barrionuevo regreso con esa consigna.
En el asado de Barrionuevo, Héctor Daer dijo: "Los salarios se revisarán cada 3 meses si hace falta, pero cada uno verá en su organización sindical de qué manera da garantías en este proceso."
Comentá la nota