El referente de los gastronómicos anunció "la marcha de las velas". Se va a realizar este miércoles.
A casi un año del crimen de Juan Carlos Rojas, ministro de Desarrollo Social y secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), y una vez pasadas las elecciones, Luis Barrionuevo, referente nacional de este gremio, anunció que se reanuda el pedido de justicia. Para este miércoles convocó a “la marcha de las velas”.
“Nosotros le dimos el tiempo suficiente a la Justicia para que actúe. Se va a cumplir un año y no vemos resultados. Tampoco quisimos nosotros repetir algo que fue doloroso para Catamarca, que fue la marcha de silencio, que fue lo que sucedió en aquella oportunidad. No quisimos involucrar a la política. Dejamos que terminen las elecciones, para que nadie pueda atribuirse de un acompañamiento con la política enancado atrás”, contó el gastronómico en exclusiva a El Ancasti.
Según Barrionuevo, su obligación como secretario General del gremio, con todos los dirigentes y trabajadores, es pedir justicia por Juan Carlos Rojas. “El miércoles nosotros vamos a hacer ‘la marcha de las velas’. Vienen todos los dirigentes del país. Acá ese día van a estar todos los dirigentes, Secretariado Nacional, el Consejo Nacional, los secretarios Generales. Va a haber compañeros de Córdoba, de La Rioja, Santiago, Tucumán. Se van a movilizar también para la marcha pidiendo justicia y esto es lo que vamos a exigir: Vamos a exigir justicia”, adelantó.
Además, señaló a la esfera política. Para Barrionuevo, “hay un vicegobernador que incurrió en un gravísimo hecho de encubrimiento. Acá él tiene dos legisladores que los hizo votar para no sancionar al fiscal. Creo que estuvo todo amañado, todo desprolijo, desde el inicio de la investigación. Fue horrible todo lo que pasó. La Justicia careció de capacidad. A Catamarca tampoco le sirve esta Justicia, una Justicia que ganan fortuna y que realmente no cumple con lo que le corresponde. Esto es lo que tendrá que ver el Gobernador. Él es responsable del Ejecutivo y él, sin ninguna duda, también designó jueces”, sostuvo.
En relación con la marcha, comentó que se exigirá justicia. A la vez, aseguró que no habrá descanso “hasta que a nosotros nos entreguen quién fue el responsable del asesinato de Juan Carlos Rojas. Muchos habrán creído que nosotros nos íbamos a quedar quietos. Nosotros lo que hicimos es actuar con responsabilidad, no inmiscuir en un tema tan luctuoso como fue el crimen en la política y que realmente nos den lo que nosotros estamos buscando, la investigación que corresponde y quiénes fueron los asesinos o el asesino, pero no vamos a descansar hasta que esto suceda”.
Nuevo rumbo
Ante el resultado electoral, Barrionuevo señaló al padre de la derrota. “El candidato del oficialismo tendría que haber sido Wado de Pedro pero Massa se encaprichó y quiso ser él. También referente del peronismo, consideró que “el kirchnerismo ya desapareció”. Según Barrionuevo, Cristina seguramente va a residir en El Calafate; Máximo tiene un rol de diputado; lo mismo Wado a través del Senado, “pero el kirchnerismo ya va feneciendo, como lo hizo el menemismo, el duhaldismo, y con esto va a pasar lo mismo, o sea el kirchnerismo ya fue, ya fue”, remarcó.
Ante el nuevo panorama, Barrionuevo aclaró que no se enamora “de los hombres” sino de los proyectos. “En el gobierno que viene Milei va a tener que demostrar muy buena administración, transparente; tendrá que demostrar gestión en el gobierno y el desarrollo de la Argentina, que tenemos todo para hacerlo, así que no me preocupa. Nosotros no precisamos absolutamente nada, a mí lo que me interesa como dirigente sindical es que este país salga adelante, que sigamos creciendo, que es lo que va a suceder”, estimó.
Comentá la nota