En un momento destacado de la 112.ª Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, el Ministro de Recursos Humanos de Malasia, Steven Sim, entregó el documento de ratificación del Convenio n.º 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud de los trabajadores al Director General de la OIT, Gilbert Houngbo, el 12 de junio de 2024.
El Convenio 155 de la OIT es un instrumento internacional clave que orienta el desarrollo de una política nacional coherente de seguridad y salud en el trabajo (SST) y las acciones de los gobiernos y las empresas para promover la SST y mejorar las condiciones de trabajo.
El Presidente del Consejo de Enlace de UNI Malasia (UNI-MLC), Datuk Mohamed Shafie BP Mammal, también Vicepresidente de UNI Asia y Pacífico, que estaba presente, dijo:
"Se trata de un momento crucial para el movimiento obrero y para todos los trabajadores de Malasia. Felicito sinceramente al ministro Sim por defender la ratificación en menos de un año desde que asumió el cargo. Esta ratificación avivará el esfuerzo y el entusiasmo de todas las partes interesadas por elevar las normas laborales del país."
Rajendra Acharya, Secretario Regional de UNI Asia y el Pacífico, declaró: "¡Felicitaciones a Malasia por haber ratificado el Convenio 155 de la OIT! Esta ratificación es un hito histórico y todos los trabajadores del país pueden esperar una mejor protección de la salud y la seguridad en el trabajo."
Según el comunicado del Ministerio de Recursos Humanos de Malasia emitido con este motivo, la medida complementa la enmienda introducida en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de 1994 (Ley 514) (Enmienda) de 2022 (Ley A1648), que entró en vigor recientemente, el 1 de junio de 2024.
Comentá la nota