Ya se conoce el nombre del primero jubilado maletero de la historia, mientras que los aun activos caminan hacia su registración laboral y además, con obra social
Algo que hubiese resultado imposible de imaginar desde hace muchísimos años, hoy tiene argumentos sólidos para transformar la realidad de una enorme porción de trabajadores que siempre desarrollaron tareas desde la informalidad.
El derecho a la jubilación para los maleteros se suscribió eternamente a la voluntad de cada trabajador de continuar en las terminales hasta sus últimos días, o bien a la realización de changas para poder “llenar la olla” y llegar a destino con dignidad.
El Sindicato de Maleteros, liderado por Guido Mengía ha provocado una verdadera revolución desde su irrupción en las terminales primero de Buenos Aires, Liniers, Florencio Varela, La Plata y La Noria, y luego en el resto del país.
El cuerpo de abogados del Sitmara comenzó el proceso de jubilación de los agremiados al tiempo que Domingo Braile, trabajador de más de 30 años, de la Terminal Córdoba Capital, será el primero en quedar en la historia del gremio como el primer jubilado maletero.
🏥Obra Social
Otra de las grandes noticias que acontece en el mundo de las terminales es la registración laboral pero a la vez, los derechos ganados por los trabajadores maleteros a raíz de esta conquista.
En las últimas semanas, Sitmara cerró un acuerdo con la firma World Salud, la cual posee una cantidad de clínicas en la Provincia de Buenos Aires y los afiliados al sinidcato podrán atenderse a través de la prestigiosa firma de salud.
🛡 Seguridad
A raíz de los hechos conocidos cuando un grupo de delincuentes asaltaron a micros que salían a diferentes destinos del país desde la Terminal Retiro, el Sitmara, conjuntamente con las empresas de ómnibus, diagramaron un sistema para que los pasajeros puedan certificar quien se está encargando de acarrear su maleta para ingresarla en la bodega.
Desde mayo, los trabajadores maleteros que manipulen las maletas dentro de las bodegas de los ómnibus, contarán con una credencial de identificación del sindicato, la cual tendrá la foto del trabajador y un QR para que el pasajero pueda compronar la identidad. “Esto es algo que lo llevamos adelante con nuestro equipos de abogados y dueños de terminales de ómnibus para una mayor tranquilidad para nuestros pasajeros, este gremio se conformó para registrar al trabajador maletero y sobre todo ordenar una actividad que por décadas estuvo acéfala”, celebró su secretario general, Guido Mengía.
Comentá la nota