Los sectores sindicales más alejados a Javier Milei preparan un masivo acto este viernes. El conflicto en el sector del Neumático disparó el reclamo de otros gremios.
El sindicalismo de izquierda, con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), a la cabeza, marchará a la Plaza de Mayo este viernes a las 16.30 para pedir un paro general de la CGT. No será el único reclamo que llevarán al centro porteño: la reincorporación de los trabajadores afectados por el plan de Javier Milei y la reforma laboral estarán presentes en la movilización.
Ante la consulta de Gestión Sindical, una figura sindical que está en la organización del evento reconoce que no puede prever un numero de manifestantes pero adelanta que “habrá miles de personas, será contundente”. “Porque la gente se está cansando del ajuste y cada vez hay más perjudicados, la bronca está creciendo”, explica.
“Vamos a ponerle un basta a los despidos, con la reincorporación inmediata del sector privado y público, convocar a un paro nacional para desestabilizar al gobierno libertario que encabeza Milei, reclamar contra la aprobación de la Ley Bases, libertad a los detenidos por protestar”, señalan al momento de dar explicaciones sobre las consignas de la marcha.
Quiénes acompañan al sindicato del Neumático
Hasta el momento se confirmó estarán presentes los trabajadores del SUTNA, en pleno conflicto con Fate y Bridgestone, en compañía de trabajadores Hospital Posadas, ferroviarios, estatales, aeronáuticos, docentes, y también despedidos de organismos de los Derechos Humanos.
Y prometen contar con el respaldo de otros sectores sindicales que también están siendo perjudicados por el plan del Gobierno aunque no quieren adelantar con quienes conversan. Para el primero de agosto también está estipulada una marcha “blanca” de todo el personal de salud.
Tras movilizar junto al gremio del Neumático, trabajadores del Posadas harán una «marcha blanca».
En este marco, todos los sectores del gremialismo combativo se distancian también de la postura de la CGT, ya que creen que no toman las medidas necesarias ante esta situación.
Remarcan que desde el momento de la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación, los despidos son una moneda corriente y a todos los trabajadores llegar a fin de mes les resulta una utopía, más con una inflación que no para crecer día a día. Y ponen al Hospital Posadas y las fábricas de neumáticos como dos claros ejemplos de lo que están sufriendo los empleados con los despidos continuos.
«Ataque sistemático»
“La política del gobierno de Milei, que se vio reflejada en la votación de la Ley bases en el Congreso, que se está llevando adelante, implicando un ataque a los puestos de trabajo, a las condiciones laborales y convenios colectivos de trabajo y un intento de cerrar la posibilidad a que los trabajadores podamos organizarnos y defendernos de estos ataques”, advierte el SUTNA.
Y aclara que “esto se da en el marco de una crisis económica que fue agudizada al máximo por este gobierno, siendo sus propios aliados los que emprenden golpes de mercado, colocando en nuevas crisis al propio gobierno”.
“Desde el SUTNA, creemos que somos los trabajadores los que nos tenemos que poner en pie para terminar con todo el plan anti obrero de Milei y las patronales”, apunta el mensaje. “Somos conscientes que se trata de un ataque al conjunto de los trabajadores de nuestro país con despidos masivos, ataques al salario y a las condiciones laborales”, agrega.
Comentá la nota