En el plenario de sindicatos de las provincias del NOA se discutieron las problemáticas comunes de la región. Además, en una asamblea extraordinaria, el gremio salteño definió una movilización con retención de tareas desde el miércoles y hasta el viernes de esta semana por “la insuficiente propuesta salarial de la patronal”.
Los judiciales del Norte Argentino (NOA) se reunieron la semana pasada en Salta para discutir sus condiciones laborales y “para acompañar la lucha que lleva adelante el gremio provincial por equiparar los sueldos a los niveles inflacionarios que atraviesa el país”, informó la Federación Judicial Argentina (FJA), mediante un comunicado al que accedió Data Gremial.
El plenario que los sindicatos de las provincias del NOA impulsaron para discutir las problemáticas en común que tiene la región, coincidió con la profundización del conflicto salarial que atraviesan los judiciales salteños, amplió el documento.
En ese marco, el viernes pasado por la mañana se realizó una asamblea extraordinaria con participación masiva en toda Salta, a raíz de que el gremio considerara insuficiente la propuesta de la patronal y donde se resolvió que los días 10, 11 y 12 de mayo se movilizará con retención de actividades de una por día en el edificio donde funciona el Poder Judicial provincial.
La falta de convenio colectivo complica la discusión salarial
“El conflicto tiene que ver con el desfasaje que hay en nuestro sector. No contamos con un convenio colectivo de trabajo que nos permita discutir ítems específicos de nuestra grilla salarial, proponer en una mesa de trabajo nuestras necesidades y defender las condiciones de trabajo mínimas que se necesitan”, dijo el secretario general de la Agremiación Judicial Salta, Matías Aramayo.
El dirigente estuvo acompañado por una delegación de la FJA encabezada por el secretario general Matías Fachal y el secretario adjunto Federico Corteletti.
El secretario general de la Agremiación Judicial Salta, Matías Aramayo (centro), habla durante la asamblea donde se definieron las medidas de fuerza. Lo acompaña una delegación de la FJA encabezada por el secretario general Matías Fachal y el secretario adjunto Federico Corteletti (izq.).
Un conflicto que se extiende a todo el NOA
En el Encuentro Regional del Norte de Sindicatos Judiciales impulsado por la FJA, que comenzó luego de la asamblea del gremio salteño, se puso de manifiesto que el conflicto salarial es transversal a toda la región por lo que se espera que la lucha por mejoras en el poder adquisitivo de los judiciales se expanda al resto de las provincias.
A su vez, desde la FJA detallaron que “el espacio de debate fue pensado como una instancia donde el centro esté colocado en el fortalecimiento de la articulación de los gremios de la región, trascendiendo las demandas gremiales y explorando experiencias de articulación deportiva, cultural y social”.
La jornada finalizó con un Conversatorio abierto al público para discutir la negativa del Poder Judicial a construir una instancia de Negociación Colectiva, “lo cual viola las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que es una herramienta fundamental para la defensa y consolidación de los derechos de los trabajadores”, concluyó la FJA.
Allí expusieron la Dra. María Cristina Garros Martínez, Ex Jueza de Corte, Ulises Gorini y Matías Fachal, quienes desempeñan los cargos de Abogado y de Secretario General de la Federación Judicial Argentina, (FJA) respectivamente.
Comentá la nota