El Fiscal Guillermo Marijuan apuró a Sandra Pettovello a que en 5 días entregue la información sobre las entradas y salidas de la Secretaría de Trabajo de todas las personas externas al edificio. Fue en una causa motorizada por el líder de la UATRE, José Voytenco, con la que busca acorralar a funcionarios del Gobierno. La guerra contra el peón rural sube un nivel y ahora también apuntan a su relación con el fiscal.
Una nota del fiscal federal Guillermo Marijuán llegó ayer a las oficinas del Ministerio de Capital Humano. Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, se trata de una notificación en el marco de la causa que el líder de la UATRE, José Voytenco, inició contra el Director Nacional de Asociaciones Sindicales, Claudio Aquino a quien lo señala por el posible delito de abuso de autoridad.
En el escrito, Marijuan le pide a Sandra Pettovello que «se aporte copia digital del libro de registro de entrada/salida de personas externas al edificio de la Secretaría de Trabajo y de la Dirección de Asociaciones Sindicales, correspondiente al período comprendido entre el mes de agosto del año 2024 hasta la fecha».
Además el fiscal le pide a la ministra nacional que arbitre los mecanismos necesarios para que eso ocurra en un lapso breve. De hecho, le pone un plazo de «cinco días corridos» para cumplir con la manda de la Justicia.
La causa en cuestión que promueve la decisión del fiscal es la que realizó Voytenco contra Aquino, al que acusa de una «indebida intromisión de la autoridad administrativa del trabajo en los asuntos internos de la Uatre».
El escrito fue tomado como un nuevo desafío de Voytenco contra el Gobierno Nacional luego de que, a través de la Secretaría de Trabajo, el oficialismo le solicitara a la Justicia la intervención de la UATRE tras una serie de impugnaciones al proceso electoral y tras revelarse irregularidades en el manejo de la obra social y un supuesto pedido de coimas a empresarios agrícolas.
En paralelo, desde la oposición a Voytenco en el sindicato hicieron un llamado de atención respecto de las motivaciones de Mrujuan. Desde el Movimiento de Recuperación de la UATRE señalan al fiscal por ser un habitué de asados gremiales en un quincho que frecuenta el secretario general. Sostienen que mantienen un vínculo de cercanía que lo imposibilita de tener una mirada imparcial del asunto en cuestión y, de hecho, en la cartera laboral ya piensan en explorar ese camino.
Comentá la nota