Por otra parte, el ministro restó importancia a la falta de dólares producto de la sequía y destacó las políticas llevadas a cabo por el Gobierno para solventar la caída de las exportaciones.
El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó este martes a empresarios y sindicalistas a alcanzar acuerdos para "definir un proceso de desarrollo económico y social" en Argentina. En esa línea, destacó que con la energía, la minería y el sector agroindustrial el país no tendrá problemas de divisas en los próximos años.
Massa formuló este llamamiento durante un encuentro organizado por el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad (OEI), que se llevó a cabo este mediodía, informó el Palacio de Hacienda. Estuvieron presente Luis Scasso, director de OEI Argentina; José Urtubey, director de Celulosa Argentina; Héctor Daer, secretario General CGT; Gerardo Martínez, secretario General de Uocra y miembro del Consejo de Administración por el Grupo de los Trabajadores OIT; Rodrigo Pérez Graziano, presidente de PSA GROUPE-Peugeot-Citroen Argentina; y Gustavo Idigoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara/CEC), entre otros.
Llamado a un acuerdo
En su exposición, el ministro dijo que la Argentina "necesita, sobre algunos temas, la construcción de consensos y de mirada de largo plazo". Y sumó: "Creo que además es importante que esa consolidación de ámbitos y de construcción de consensos se de para forzar a la política a llevar adelante esos consensos, porque tienen que ver con definir un proceso de desarrollo económico y social".
"Si no entendemos que más allá de la pelea de los dirigentes políticos, económicos, sociales, empresarios y sindicales a la hora del debate público, en algunos temas tenemos que elegir un recorrido de desarrollo para los próximos 10 o 20 años, nos vamos a caer de la posibilidad de ser jugadores globales", sostuvo Massa.
El ministro realizó una reflexión al asegurar que "la incertidumbre puede generar el enojo contra la clase política, lo que a su vez puede representar algún candidato" que canalice ese descontento. Ante esto "mi pregunta es: ¿no será el tiempo también de que todos los actores políticos nos preguntemos qué hicimos mal para que emerja alguien de esas características? Y cuando digo actores, no digo actores de la dirigencia político partidaria digo actores empresarios, digo actores sociales", inquirió Massa.
Falta de dólares
"Apareció otro nuevo actor en la economía que es la sequía. Sobre 43 millones de toneladas que Argentina pensaba exportar este año, con toda la suerte del mundo va a terminar exportando 24", resaltó Massa. En términos de volúmenes de exportaciones, "la caída es aproximadamente 17.5 billones, con su consecuente impacto en las reservas, en los derechos de exportación no percibidos por el Estado, y obviamente la idea o la sensación de que vuelve a aparecer la inestabilidad" y "obliga a volver a tomar decisiones, en algún caso antipáticos, en otro caso audaces, en otro caso creativas", consignó el tigrense.
En ese sentido, Massa afirmó: "Esa enorme nube que algunos describen en términos de faltante de dólares, me parece que está sobre exagerada". En ese sentido, proyectó: "Es cierto que tenemos un escenario desafiante para el segundo semestre, pero también es cierto que desde febrero hasta acá se hicieron cosas que achican ese eventual desequilibrio que puede representar la sequía. Sólo en energía 1.7 billones de ahorro representa la puesta en marcha del gasoducto".
Comentá la nota