La seccional ATE Río Turbio, en Santa Cruz, repudió los dichos de Adorni respecto a que los trabajadores de YCRT son "casta". Además, marchó en reclamo y a la espera de que Milei visite, durante un presunto viaje a Río Gallegos, la empresa minera estatal.
A través de un comunicado, los trabajadores de la cuenca carbonífera de Río Turbio repudiaron los dichos del vocero presidencial Manuel Adorni quien los trató de "casta" y opinó que “no se produce hace 20 años”. Por otro lado, invitaron al presidente Javier Milei a que visite la empresa para que vea "la cantidad de carbón acopiado y la capacidad extractiva" que tienen en YCRT. "A simple vista podrá darse cuenta que somos una empresa estatal pujante, con capacidad para abastecer a la Central Térmica ’14 Mineros’ y proveer de energía al interconectado nacional (240 MW)", subrayaron.
A su vez, destacaron el rol fundamental que desempeñan en la región, no sólo generando ingresos a través de la producción de energía y la venta de carbón, sino también defendiendo un punto geopolítico crucial en la frontera sur con Chile. "No somos casta, somos parte de un complejo industrial que hoy genera ingresos entregando energía al SADI (Sistema Argentino de Interconexión) y vendiendo carbón en el mercado interno, con proyección para seguir incrementando la producción".
Respaldados por la comunidad, autoridades municipales, diputados y la dirigencia gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una marcha en las calles de Río Turbio, en rechazo a la privatización y en repudio a las declaraciones de Adorni. La marcha fue acompañada también por jubilados y vecinos de las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre.
El secretario general de la CTA Santa Cruz y de ATE Río Turbio, Matías Delgado, agradeció la presencia de autoridades políticas de la Cuenca: “Los vamos a necesitar mucho. Hoy, la empresa es muy criticada a nivel nacional. Los que somos nacidos en estos pueblos, sabemos que dependemos 100% de la misma. La Cuenca se basa en la mina”, expresó.
Y agregó: “Tenemos una propuesta de los trabajadores, que le dimos al gobernador Claudio Vidal. En conjunto con APS (Asociación Personal Superior, Profesionales y Técnicos de YCF), Luz y Fuerza y La Fraternidad presentamos una propuesta de trabajo para que desde el gobierno nacional y provincial sepan que la empresa puede ser autosustentable, sacando carbón como lo vienen haciendo los mineros”.
"Señor Presidente, la ’casta’ la tiene a su alrededor, nosotros somos trabajadores y vamos a defender nuestra empresa", concluye el comunicado.
Comentá la nota