Matías Fachal, tras la sanción de la Ley Bases: "hay que seguir luchando en contra de sus consecuencias"

Matías Fachal, tras la sanción de la Ley Bases:

El secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA) y dirigente de la CTA-A, Matías Fachal, habló este jueves sobre la tensa jornada vivida en el Senado durante la aprobación de la Ley Bases y los efectos negativos que tendrá hacia la sociedad. En sus declaraciones, el líder de los judiciales dijo que "ahora hay que seguir luchando, no queda otra".

Fachal expresó que "los efectos nocivos de esta Ley, en el caso de que Diputados acepten los cambios o insistan en la redacción original, son conocidos por todos, y ahora hay que seguir luchando en contra de esas consecuencias".

Consultado por parte de la población que no parece proecuparle la sanción de la Ley Bases, el dirigente de la FJA reflexionó: "es difícil que alguien dimensione que va a perder derechos que no tiene, pero ayer quedó claro que hay un pueblo que quiere luchar contra las reformas neoliberales. Creo que si ayer hubiéramos sido más en la calle, la ley no pasaba, porque fue un 36 a 36 que tuvo que desempatar la vicepresidenta (Victoria Villaruel)".

Para Fachal, "eso lo tiene que ver el pueblo y la dirigencia política, el pueblo votó a Milei cansado de las estructuras partidarias tradicionales, también votó al Congreso para que lo vigilen. ¿Cómo puede ser que senadores de Unión por la Patria voten a favor de esta ley? Lo mismo con los del radicalismo. Hay que exigirle a nuestros representantes que honren los compromisos electorales. Y este Gobierno, la única manera que entiende, es enfrentándolo. Así que ese es el mensaje que hay que llevarle a la gente".

En declaraciones en FM La Tribu, el dirigente de la FJA y CTA-A opinó que "estuvimos muy cerca de evitar la aprobación de esta Ley, y no resultó, pese a la masiva movilización frente al Congreso", y envió un mensaje para los 36 legisladores que le dieron a Javier Milei las facultades delegadas para llevar adelante su plan libertario: "lo que a uno le surge decir en relación a los senadores que votaron esta Ley no es nada agradable, porque es una traición a la patria y al pueblo".

Sobre el capítulo de la reforma laboral que se aprobó ayer con la Ley Bases, Fachal recordó que "lo que se había evitado en los juzgados laborales, respecto al capítulo laboral del DNU 70, de alguna manera se repone con la ley aprobada ayer, y eso va a tener efectos muy severos en el trabajo".

En esa línea, reconoció que "ya de por sí tenemos condiciones de trabajo muy flexibilizadas y esto se va a ver profundizado a niveles inéditos para el país, con lo cual todo lo que podemos llegar a esperar de esta reforma laboral es un retroceso casi de esclavitud, porque es eso lo que va a suceder entre las patronales y trabajadores, con períodios desmedidos de trabajadores a prueba, sinsanción a los que no registren a sus trabajadores. Esto va a tender a un salario cada vez más a la baja, cuando hoy ya no alcanza el sueldo para vivir".

Comentá la nota