En un discurso ante maquinistas de trenes, el titular de La Fraternidad descartó ir “a la guerra” contra el Gobierno por los derechos laborales y anticipó que “no va a haber paritarias” libres. Además, llamativamente atacó con ferocidad a los sindicatos de pilotos y a Aeronavegantes, a quienes tildó de "no tener historia, ni lucha” y de no conocer “el verdadero sindicalismo, ni la pobreza y eso nos va a romper".
Por Matías Tagliani.
En un discurso ante maquinistas de trenes, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, descartó ir “a la guerra” contra el Gobierno por los derechos laborales y anticipó que “no va a haber paritarias” libres. Además, llamativamente (o no), vaticinó una inminente desintegración de la Mesa Nacional del Transporte, un espacio justamente creado para resistir el embate vaciador y precarizador de la administración libertaria en el sector. Y culpó de ese designio a los sindicatos de pilotos y Aeronavegantes, a quienes acusó de "no tener historia, ni lucha” y de no conocer “el verdadero sindicalismo, ni la pobreza y eso nos va a romper".
¿Guiños a Milei?
Las definiciones las pronunció durante un discurso que dirigió a maquinistas de trenes, donde aseguró que “nos guste o no” en “algunas cosas este Gobierno tiene razón”, dijo descolocando a la audiencia. A su entender, un ejemplo fue Estado “excesivo” con 20 ministerios en durante Gobierno, lo cual calificó como “una joda”.
“Con el gobierno anterior a nosotros nos ha ido bien o a la gran mayoría del pueblo, pero la deuda la tenemos y hay que pagarla”, mencionó ante un auditorio cada vez más sorprendido por sus dichos.
Concesiones y resignación
Maturano también se mostró resignado ante las políticas de Milei, sugiriendo que los trabajadores del sector no podrán evitar ciertos recortes y ajustes. “El Gobierno tiene muchas armas para convencer a la sociedad”, se excusó. Y eso lo usó como argumento para descartar “ir a la guerra como en los 90” donde, según él, se perdieron muchísimos puestos de trabajo por emplear una estrategia de confrontación.
“Porque en los 90, de mil compañeros perdimos 700 y quedaron 300. Y tenemos que preservar la materia prima, el ser humano, es decir, el trabajador”, aseguró, como dando a entender que está dispuesto a hacer concesiones en relación al ajuste porque no habría manera de detener los planes de despidos masivos del Gobierno y que habría que negociar para solo evitar que “sean tantos”, dando a entender que será inexorable y los gremios no tendrán poder de fuego para oponerse y evitarlo.
Feroz ataque a pilotos y aeronavegantes: “No saben lo que es la pobreza”
En un análisis desconcertante para muchos, Maturano también vaticinó que la Mesa Nacional del Transporte, de la cual se atribuyó su creación, tendría los días contados. “Esa Mesa Nacional del Transporte que fue idea de la Fraternidad, juntar esas seis, siete cabezas y hacer un paro en el 30 de octubre, también se va a desarmar”, afirmó.
Y la culpa, según el líder de La Fraternidad, recae sobre los gremios aeronáuticos de pilotos y aeronavegantes, a quienes Maturano acusó de no tener “historia ni lucha” y de no conocer “el verdadero sindicalismo” ni “saber lo que es la verdadera pobreza”.
“Lo importante es que no se rompa nuestra organización sindical”, agregó, y que, para eso, lo importante es ir a una pelea “lógica”, “no una pelea para que nos destruyan. La tenemos que pensar. No en ‘parar por parar’”, concluyó.
Comentá la nota