Los dirigentes gremiales Javier Moya, Samuel Alarcón y Patricio Rosales explicaron los motivos por los cuales llevará a cabo el paro general el próximo 9 de mayo. ¿Cuál es la situación de estos sectores en Chubut?
Representantes en Chubut de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Unión Tranviarios Automotor (UTA), como así también la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) hablaron con Canal 12 y mencionaron las razones por la que se realizará el paro general del próximo 9 de mayo, remarcando un fuerte rechazo a las políticas aplicadas por el gobierno de Javier Milei y que llevarán al país a un “proceso recesivo inaceptable”. No obstante ello, permanecen expectantes a las determinaciones que adopten cada una de las centrales.
UOCRA
“Se han perdido más de 80.000 puestos de trabajo a nivel nacional porque no se firman las paritarias, que son libres y no debería haber problemas. Las partes ya están de acuerdo en el aumento del sueldo y el Gobierno nacional está poniendo trabas para que se lleve a cabo. El día a día es hablar con la gente, que todo el mundo ya no da más, ya hay problemas con el tema de alimento. Antes la queja era: ‘no alcanzamos a apagar la luz’ o ‘no alcanzamos a apagar la boleta de gas’. Ahora es ‘no tengo para comer’. Lamentablemente la obra privada también se está parando y eso también viene a afectar a nuestro sector”, advirtió Javier Moya, secretario de Organización en UOCRA.
El referente gremial sumó que actualmente continúan en alerta y asamblea permanente, dado que aún no se realizó la homologación de los últimos acuerdos salariales a nivel nacional. “El acuerdo salarial se los primeros días de marzo; si esto no es homologado los trabajadores pueden percibir ese incremento salarial. Lo mismo pasó con el acuerdo del mes de febrero, que fue firmado a finales de marzo y la gente recién pudo hacerse del aumento del sueldo de febrero en los primeros días de abril”, graficó moya respecto a la situación actual en el sector de la construcción.
Última Movilización De La Cgt En Chubut. (Archivo)
UTA
Por su parte, Samuel Alarcón, secretario gremial de UTA Chubut, dijo que su sector se encuentra a la espera de lo que pueda llegar a resolver el Consejo Directivo Nacional sobre lo que decretó la CGT. “Nosotros en Chubut vivimos un punto de aparte de lo que se vive en otras provincias. Chubut pudo acordar la paritaria, de hecho el sector empresario ya está dando cumplimiento a la paritaria, ya tenemos los sueldos dentro de los puntos acordados. Nosotros priorizamos la necesidad que tiene el trabajador, independientemente de que la UTA es una sola a nivel nacional, pero en este caso el Consejo Ejecutivo liberó para que se vayan haciendo distintos acuerdos”, contextualizó.
“Creo que hoy la UTA a nivel nacional también está priorizando la paritaria, que no se acordó todavía para el interior en su totalidad, y no se le da hasta dando cumplimiento en el AMBA. Estamos en alerta, que esto obviamente nos tiene en alerta a todos los sectores y vamos a ver qué es lo que sucede con el 9 de mayo, qué es lo que resuelve el Consejo Nacional”, completó con cautela Alarcón sin dar mayores precisiones.
UTHGRA
En el sector de los Gastronómicos, por otro lado, también están analizando los alcances que tendrá el próximo paro nacional. Patricio Rosales, secretario general de UTHGRA Puerto Madryn, resaltó a este servicio de noticias que primero hay acuerdos que se deben cerrar. En principio nuestra organización en el orden nacional va a adherir a la media fuerza. Es un paro necesario por la situación y el contexto que vivimos, principalmente para marcarle y decirle al Gobierno que no todo está bien como ellos dicen o muestran por algunos medios afines. La realidad es muy distinta”, apuntó.
“El paro nacional es necesario para poder decirle al Gobierno que no estamos de acuerdo con las medidas que viene llevando adelante, que estas medidas de querer acomodar los números en la economía, está dejando un montón de gente afuera, siempre la que menos tiene. Me parece que ese no es el rumbo que tiene que tomar el país. Trabajadores que realmente dedican mucho tiempo a su jornada de trabajo, no alcanzan a llegar a fin de mes. Esas son las cosas que necesitamos que el Estado nos reguarde, se ocupe y que garantice a los trabajadores poder desarrollarse y crecer en un país normal, con condiciones y oportunidades para todos”, completó Rosales.
Comentá la nota