Esta semana 16 trabajadores de la planta de la multinacional en Tucumán fueron despedidos. Preocupación en las fábricas, mientras la dirección del SMATA no convoca a nada.
La patronal le llama “proceso de transformación estratégica”, pero en los hechos Scania está despidiendo a trabajadores de planta con mucha antigüedad y contratando precariamente por el otro lado. Ley Bases y Reforma Laboral por todos lados.
Hasta el momento son 16 los trabajadores despedidos. La fábrica ya venía con una política ofensiva de retiros voluntarios desde el año pasado. Hay preocupación y bronca entre los trabajadores que señalan que fueron despedidos trabajadores con 20 años de antigüedad en la fábrica.
Desde la conducción del SMATA local, Luis Diarte, dijo que ven con preocupación esto pero no anunció ni una reunión. Están dejando a los despedidos a su suerte de aceptar indemnizaciones mientras la planta en realidad se expande vía el contrato precario.
Pelear contra los despidos y contra la precarización laboral, son una misma pelea. Buscan deteriorar las condiciones laborales del conjunto ampliando la planta precarizada y contratada, la nueva modalidad de “pasantes” le quita completa responsabilidad a las empresas. Hay que coordinar fuerzas para enfrentar los despidos y el plan de flexibilización.
Comentá la nota