Los gremios de la Cultura se reunieron en la CGT para debatir la situación del sector y preparar el próximo congreso federal.
En un encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la CGT, liderada por Miguel Paniagua y Belén Ratto del SUTEP, más de 60 organizaciones debatieron el complejo estado actual de la cultura y lo inherente a sus trabajadores. La convocatoria incluyó a las Secretarías de Cultura de los gremios confederados en la CGT, así como a aquellos que integran la COSITMECOS y la CATE, junto con representantes de la multisectorial y otras entidades como la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.
Miguel Paniagua, secretario de Cultura de la CGT (Sutep). Foto: Sonido Gremial
Durante la reunión, Paniagua expuso un informe detallado sobre las actividades realizadas por la Secretaría de Cultura durante el último año y las variables de una actividad que se encuentra, ya desde la Pandemia, con más bajas que altas y que, luego de sobreponerse al Covid, se encontró un periodo de recesión y devaluación de la moneda letal para el desarrollo de una actividad que depende de la recreación social y la posibilidad de la ciudadanía de invertir en su tiempo libre.
“Venimos impulsando desde sus inicios el Congreso Federal de Cultura y Comunicación junto al Frente Cultural Federal y el resto de las centrales obreras, en total unidad y solidaridad en pos de los derechos de la cultura y la comunicación”, remarcó Ratto.
Belén Ratto, secretaria de Cultura de la CGT. Foto: Sonido Gremial
La dirigente entrerriana enfatizó la proximidad del Congreso Federal, inicialmente previsto para el 30 de agosto, aunque con posibles modificaciones en su calendario debido a las mesas políticas en curso. La idea es reunir a los diversos actores y actrices del sector para debatir sobre el cuadro de situación en la Cultura argentina, con fuertes recortes presupuestarios y un embate por parte del Gobierno nacional que pone en jaque a muchos integrantes de la actividad.
La preparación para este Congreso incluyó la realización de varios precongresos en distintas provincias como Catamarca, La Rioja, Formosa, Mendoza, Entre Ríos y diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires como Avellaneda, San Fernando y Zona Oeste, entre otros.
Comentá la nota