Hará una actividad el lunes en la sede de la central obrera. Héctor Daer y Pablo Moyano, invitados. Cada vez más lejos del camionero, Andrés Rodríguez pegaría faltazo.
Por José Maldonado.
La conducción de la CGT intentará, con un streaming, ensayar un gesto de unidad en el acto para recordar a Juan Domingo Perón, a 50 años de su muerte, el próximo lunes en el Salón Vallese. La foto podría mostrar juntos a Héctor Daer y Pablo Moyano, pero tendrá ausencias importantes, como la de Andrés Rodríguez, que viene de criticar públicamente al líder camionero.
Organizada por la Secretaría de Juventud, la actividad será el único acto oficial de la central obrera por el aniversario de la muerte del líder del movimiento peronista y llegará después de días intensos, en los que el enfrentamiento por el posicionamiento de la CGT ante el gobierno de Javier Milei y la novela de la ley ómnibus XS sacaron a la luz viejas diferencias.
Después de deponer su amenaza de volver a salir a la calle para protestar en el Congreso, junto a los gremios más confrontativos de la central, Moyano ordenó bajar las revoluciones en una estrategia que hasta entonces exponía las divisiones con Daer y el sector de gremios dialoguistas. "No hay motivo para que no vayamos al acto del lunes. Está todo bien. Algunos venden humo con que hay discordia", decían este jueves en el entorno del líder camionero.
La decisión de marchar el día del tratamiento en el Senado de la ley ómnibus, junto a gremios conducidos por el kirchnerismo, como SMATA de Mario Manrique y la izquierda, le valió a Moyano críticas por parte de Rodríguez, del sector de gremios independientes.
Actos por el aniversario de la muerte de Perón
El pretendido gesto de unidad cegetista se materializará con un streaming que contará con la presencia de dirigentes del peronismo, de los gremios y del mundo artístico. Daer, como uno de los invitados centrales, será entrevistado a las 17 por los conductores de la transmisión. Estarán, además, la exministra de Trabajo Kelly Olmos y el intendente de Berazategui, Juan José Mussi. Entre los que confirmaron asistencia también está José Luis Lingieri, de Obras Sanitarias. "Se cursaron invitaciones a todos los secretarios. Damos por sentado que van a asistir", dicen en la organización.
No será la única actividad de la jornada, al punto de que la mayoría de los integrantes de la CGT tendrán una agenda cargada. Además del acto en la sede de la centra obrera, se repartirán entre la conmemoración en la Quinta de San Vicente organizada por el gobernador Axel Kicillofy un acto del PJ porteño que se realizará por la tarde.
Interna a cielo abierto en la CGT
Andrés Rodríguez, de UPCN, cargó contra Moyano: "No teníamos razón por la que movilizar y menos con sectores que no tienen nada que ver con nosotros", dijo. Fue uno de los que asistió al llamado al diálogo del gobierno de Milei y negoció para modificar aspectos de la ley ómnibus junto a Daer y Gerardo Martínez, de UOCRA. "La CGT había decidido no movilizarse porque hubo modificaciones en el espíritu de la reforma laboral y del empleo público. Esos cambios se lograron a partir de negociaciones. Somos una institución con mucho prestigio. Cuando realizamos una movilización garantizamos seguridad y tranquilidad sin generar violencia”, cerró.
Después de la movilización del 1 de mayo y del segundo paro general, el sector de los dialoguistas se concentró en la rosca legislativa para intervenir sobre los puntos más corrosivos de la reforma laboral contenida en la ley Bases.
El rol de Héctor Daer
En tándem con sectores del peronismo, los dialoguistas dicen haber conseguido modificaciones importantes sobre el proyecto original de reforma laboral que mandó el gobierno de Milei a Diputados. De hecho, la CGT consiguió mantener a resguardo el sistema de cuotas solidarias, que era suprimido en la primera versión de la norma. En el Senado, la central obrera logró cambios en la letra del capítulo que crea la figura del trabajador independiente asociado, que habilita a las pymes a contratar bajo este formato sin ningún reconocimiento laboral. Según el texto original, podían hacerlo las empresas de hasta cinco trabajadores, número que después se bajó a tres.
La CGT alerta por la escalada represiva pic.twitter.com/47tcTUvXn2
— CGT (@cgtoficialok) June 18, 2024
La división interna quedó expuesta en la última marcha, que terminó con la Policía Federal y Prefectura reprimiendo a manifestantes y con graves incidentes frente al Congreso. Camioneros marchó junto a SMATA y columnas minoritarias de la UOM, Aeronáuticos y Canillitas, en una movilización que terminó copada por la izquierda y los movimientos sociales del trostkismo.
Comentá la nota