El referente sindical de San Juan no dudó en acusar a sus pares que aprovechan el cargo para sacar más privilegios de los que tienen.
Por Marcos Ponce.
La crisis dirigencial del sindicalismo en Argentina es una realidad y para Marcelo Mena, secretario general del Sindicato Jerárquico Minero, se debe a que “cuándo la cabeza está muy lejos de los pies, es muy problemático”. El gremialista indicó además en el Café de la Política que “permanentemente combatimos la burocracia sindical y por eso no se puede ser sindicalista y diputado a la vez”, marcando diferencias con el titular de la CGT de San Juan, Eduardo Cabello, que ostenta una banca en la Legislatura y además es el secretario general de la Uocra.
Mena dijo en el programa que se emite de lunes a viernes, de 10 a 11, por Huarpe TV que sale por el 19.2 de la TDA, YouTube y Kick, que “siempre combatimos la burocracia sindical porque considero que siendo sindicalista ya tenés un privilegio, pero la vida de un gremialista debe ser la misma que tiene el trabajador”. Además, indicó que “si yo quiero ser diputado, tengo que dejar de ser secretario general o cualquier cargo de la comisión. Se deben dejar las funciones sindicales si uno quiere desarrollar una carrera política, siempre he sido crítico sobre esto con mis colegas”.
El referente de Asimejin afirmó que “un gremialista debe vivir igual que el trabajador al que representa, esto quiere decir que si al afiliado le alcanza para comprarse un cero kilómetro, recién ahí el secretario general puede tener un auto cero kilómetro. No puede el sindicalista tener más que el trabajador porque ahí es cuando comienzan las diferencias de los afiliados con el gremio”.
Mena aseveró que “lo que debemos combatir es la burocracia sindical, es más debemos dejar de ser condicionantes por afinidades políticas partidarias a los gremios, ya que es la manera de hacerle bien a la actividad sindical. La única política que deben desarrollar los sindicatos es la referida a impulsar políticas colectivas de mejora del trabajador, nada más”, concluyó el referente sindical que se definió distinto a sus pares.
Textual
Marcelo Mena / Secretario general de Asijemin
“Si yo quiero ser diputado, tengo que dejar de ser secretario general o cualquier cargo de la comisión. Siempre he sido crítico sobre esto con mis colegas”.
Comentá la nota