Los estatales son los que más están padeciendo la política ultraliberal. En el sector privado, el porcentaje de caída del empleo es menor pero el volumen, mayor.
El encono de un sector de los representantes de los trabajadores del Estado con Javier Milei no es casual sino que se sustenta en cifras relacionadas con el empleo público: desde la asunción del libertario, al menos uno de cada diez trabajadores estatales ha perdido su empleo. A los despidos se suma la quita de horas extra y la precarización con contratos trimestrales, entre otras medidas.
La consultora IARAF, del economista Nadín Argañaraz, realizó un informe del mercado laboral según datos oficiales publicados por el INDEC y basados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En él, observó una reducción de casi 31.000 puestos de trabajo en el Estado, lo que equivale al 9,1% de la base que finalizó el año pasado.
Los organismos con mayor cantidad de bajas son el correo oficial, la administración central, ANSES, Conicet y AySA.
Dónde hay más despidos de estatales
En porcentaje de reducción respecto a 2023, detrás del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que tuvo una caída del 58.5% de su planta laboral, aparecen el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con una baja del 30,3%, el INCAA con un 29,7%, la Agencia Nacional de Discapacidad (28,2%), el Enacom (26,6%) y el Correo Argentino (24,2%).
No solo el sector público sufre las consecuencias de la política liberal llevada adelante por el gobierno del libertario. En el privado también hay un dato alarmante que se suma a los despidos: el que indica que uno de cada 100 trabajadores se encuentran suspendidos.
Los trabajadores registrados vienen en caída libre. Pasaron de 13.359.000 en la última etapa de la gestión albertista y en mayo de este año ya eran 13.244.000.
La Agencia Nacional de Discapacidad, uno de los organismos estatales más afectados por los despidos.
En el informe de SIPA se detalla que “la caída el empleo asalariado obedece (principalmente) al retroceso mostrado por el sector privado y el personal de casas particulares con una caída del 2% y de un 4,6% respectivamente”.
Más datos del SIPA
Según reveló el informe basado en el SIPA, en mayo de este año el empleo privado sufrió una caída del 0,1% a comparación de abril y acumulaba desde diciembre una reducción del 2,1%.
La Secretaría de Trabajo señaló que en junio también volvió a caer el empleo en el sector privado, y se redujo un 0,2%. Más allá de declaraciones de funcionarios, no hay hasta el momento ningún dato oficial que muestre algún momento de crecimiento del empleo desde que asumió Javier Milei.
Por caso, casi todos los sectores sufrieron reducciones en junio. La industria manufacturera sufrió una contracción del 0,5%, lo que significó el quinto mes consecutivo de caída. La construcción sigue siendo el rubro más damnificado con una reducción mensual de casi un 1%.
Enfermeros porteños piden que la Justicia no duerma el fallo que reconoce que cobran un 50% menos
Las excepciones fueron los servicios comunales, sociales y personales y los restaurantes y hoteles, favorecidos por lo estacional, en la previa a las vacaciones de invierno.
También el coeficiente de reemplazo es negativo. Es que si bien hay nuevas incorporaciones a puestos de trabajo, son más las bajas. La demanda laboral tuvo en junio el valor más bajo desde que se mide, es decir, desde 2007. Solo en 2020, con la influencia de la pandemia por el Covid-19, se registró un nivel menor para un mes de junio.
Comentá la nota