Así lo resolvieron en un plenario de delegados del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica. Además, informaron que pusieron un número telefónico para “denunciar de manera anónima si la patronal prohíbe el derecho a huelga”.
A menos de 48 horas de iniciar el paro General convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) se siguen sumando diversos gremios de todo el país. Esta mañana, el Sindicato de Empleados de Comercio (SECZA) de Mar del Plata y Zona Atlántica llevó a cabo un plenario de delegados en el cual definieron adherirse a la jornada de lucha del jueves 9 de mayo.
De esta manera, lo confirmó el secretario General del SECZA, Darío Zunda: "habiendo hecho las convocatorias a las organizaciones orgánicas que corresponde, nosotros estamos informando a todos que adherimos al paro”.
A su vez, el dirigente gremial subrayó: “vamos a salir a la calle a convencer a nuestros compañeros empleados de comercio cuáles son las razones del paro, que muchos la saben, pero tenemos que ir a una discusión profunda de todo lo que, en el marco de esta ley nefasta que votaron en la Cámara de Diputados y que va a senadores, arrebata la posibilidad de sostener los derechos y ampliarlos en la mayoría de los casos”.
Con respecto a la adhesión de los diferentes comercios detalló que han establecido “un número telefónico donde se puede denunciar de manera anónima si en algún caso la patronal prohíbe el derecho a huelga. Sabemos que hay presiones de parte de algunos empresarios para que los trabajadores no paren y vayan a trabajar”.
En ese sentido, Zunda aclaró que durante "el día de mañana con nuestro cuerpo delegado estaremos en la calle informando a la ciudadanía cuál es la situación respecto al paro nacional”.
Por otra parte, los principales dirigentes de la CGT ya se preparan para encabezar la multitudinaria movilización que esperan durante el paro General. Pablo Moyano desafió al Gobierno y aseguró que "será contundente" la medida de fuerza. En tanto, Héctor Daer sostuvo que “va a ser un parazo” ya que “todos los sindicatos que integran la CGT adhieren a la medida de fuerza”.
Caída del salario
Hace una semana atrás, se conoció el informe del Instituto de Estudios y Formación (EIF) de la CTA Autónoma -en la previa de la reunión del Consejo del Salario- el cual establece que el salario mínimo “en comparación con noviembre 2023 (previo al salto devaluatorio promovido por la nueva gestión) experimentó una caída real del 27 por ciento”.
La comparación anual con marzo de 2023 registra “una pérdida real de 24,8 por ciento, y acumula una caída del 36,4 por ciento en relación a diciembre de 2019, un 46,7 por ciento en relación a diciembre 2017 y 51,4 por ciento en relación a diciembre 2015”.
Además, el informe elaborado por Javier Rameri y coordinado por Daniel Godoy y Tomás Raffo, hizo la comparación con el índice de precios de alimentos, y estableció que “la caída respecto de noviembre 2023 es de 28,1 por ciento en términos reales; 28,5 por ciento con respecto a marzo, 2023, 44,8 por ciento con respecto a diciembre, 2019, 55,7 por ciento y 55,9 por ciento con relación a diciembre 2017 y 2015, respectivamente”.
Comentá la nota