La Mesa Nacional Sindical Peronista de La Matanza pidió “mantener la identidad de cada sector”

La Mesa Nacional Sindical Peronista de La Matanza pidió “mantener la identidad de cada sector”

El espacio que lidera Marcelo Barreiro informó su decisión de “no participar de ningún acto, armado político o reestructuración de las 62 en el Distrito”. “Queremos la unidad del movimiento obrero, pero la prioridad, hoy, es la defensa de los derechos de las y los trabajadores”, señalaron.

 

Mediante un comunicado, la Mesa Nacional Sindical Peronista (ex 62 Organizaciones Peronistas) de La Matanza, encabezada por Marcelo Barreiro, informó su decisión de “no participar de ningún acto, armado político o reestructuración de las 62 en el Distrito”. Marcaron que la definición “no se debe a que no se quiere la unidad del movimiento obrero, sino al convencimiento de que, hoy más que nunca, hay que mantener la identidad de cada sector”.

Según considera el comunicado, “se están viviendo momentos difíciles, atravesados por despidos, suspensiones, vacaciones adelantadas, paritarias que no cierran o no se homologan y la implementación de una reforma laboral retrógrada”, por lo que “la prioridad es la defensa de los derechos de las y los trabajadores”. “No son momentos de armados políticos”, ratificaron. Y remarcaron: “Ya vendrán los tiempos electorales”.

En ese marco, aclararon que, una vez una vez llegada la instancia electoral, se participará políticamente “para no ser convidados de piedra, sino parte decisiva de la política en todos sus órdenes”. “Nos comprometemos, como parte del movimiento obrero, a trabajar por la unidad sin egoísmos y sin intereses personales y sectoriales”, agregaron. En ese sentido, retomaron una frase “guía” de Juan Domingo Perón: “Primero la Patria, segundo el movimiento y por último los hombres”.

"Es una falta de respeto estar a destiempo"

Barreiro dialogó con este medio tras el encuentro en que se resolvió la decisión y, posteriormente, se elaboró el documento. “El documento es claro: queremos la unidad del movimiento obrero, pero no vamos a participar de ningún acto ni de ninguna reorganización de las 62 porque nos parece que no son los tiempos para hacerlo”, aseguró. “Hoy, tenemos muchos problemas y es lo que reflejamos en el comunicado”, explicó.

“¿Cómo le decimos a un trabajador que no está cobrando su sueldo que vamos a armar una 62 o algo netamente político y que lo vamos a formalizar en un acto?”, indagó. “Es una falta de respeto, es estar a destiempo con la situación de la gente”, afirmó. “¿Qué nos puede responder un trabajador?”, insistió.

Además, reflexionó que “hoy se están pagando las consecuencias, justamente, por haber estado a desatiempo”. “Si hoy tenemos este gobierno, es por nuestros errores, no por mérito propio de ellos”, redobló. “Hicimos una reunión y definimos por mayoría para que no digan que nuestro sector no quiere la unidad”, alegó.

El próximo 25 de julio se realizará, en La Matanza, un acto político organizado por las 62 Organizaciones Peronistas que lidera el referente de Guincheros, Marcelo Dávila. Se espera que esté allí el dirigente de Camioneros Facundo Moyano. “Nos invitaron para entregar avales para la reorganización y fue por este motivo que la Mesa decidió reunirse y aclarar el motivo por el cual no participará”, explicó Barreiro.

Sobre la normalización de las 62

En los últimos plenarios de la CGT de La Matanza, se trabajó en torno a la normalización de las 62. Según expusieron, el objetivo es contar con “otra herramienta política”. Sin embargo, en comunicación con este medio, Barreiro recordó que “hay más de una” y que, “para normalizarla, desde el ámbito nacional se debería decir cuál es la verdadera, lo cual es difícil”.

“Debería normalizarse la 62 a nivel nacional y, desde allí, se podría ordenar el resto de las seccionales”, comentó. En ese sentido, ponderó que “lo importante es que no se mezcle lo político con lo gremial”. “Lo ideal sería que primero nos agrupemos los que pensamos igual y recién ahí empezar; de lo contrario, sería un amontonamiento sin sentido”, planteó. Y advirtió: “No debemos cometer los mismos errores”.

Comentá la nota