Los integrantes del espacio dieron una conferencia de prensa para hacer un balance de la jornada de lucha, y agradecieron a los sectores que se sumaron a la lucha. “La CGT somos todos”, dijo Pablo Moyano respecto a la actitud de la central obrera.
Los dirigentes del transporte que convocaron al paro de hoy miércoles realizaron un balance de la medida de fuerza y se mostraron desafiantes al Gobierno al afirmar que se trató del "primer paso" y que recién están "entrando en calor". Los integrantes de la Mesa Nacional del Transporte subrayaron el "alto índice" de acompañamiento a la medida de fuerza y con distintas frases hicieron hincapié en que habrá más paros en los próximos meses contra las políticas del presidente Javier Milei.
Lo hicieron en una conferencia de prensa que brindaron en el barrio de San Telmo, cuando el transporte de trenes, subtes, aviones, barcos y el traslado mercaderías llevaba paralizado más de 15 horas. En la mesa estuvieron presentes los dirigentes Juan Carlos Schmid, por la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA); Omar Maturano, por La Fraternidad; Raúl Durdos, por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Juan Pablo Brey, por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); Pablo Biró, por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); y Pablo Moyano, por Camioneros. De esta forma, estuvieron representados todos los medios del sector transporte.
Pablo Moyano destacó la adhesión masiva al paro y “el apoyo del 100 por ciento de todos los gremios del transporte que convocamos a la medida de fuerza. No circularon aviones, barcos, trenes, el subte, camiones, taxis”, resaltando que este es “el inicio de un plan de lucha que va a llevar adelante la Mesa de Nacional del Transporte, ya que estamos defendiendo todas las modalidades de transporte: los cielos a los que quieren llegar los aviones extranjeros y que va a destruir la actividad aérea, los trenes con las privatizaciones, los mares, los ríos. Seguramente, si desregulan la tarifa del transporte de camiones internacional, nos van a invadir los camiones extranjeros por dos mangos, como ocurrió en los 90”.
Agradecimientos
Asimismo, enunció una serie de agradecimientos dirigidos a quienes acompañaron solidariamente la medida, como es el caso de los movimientos sociales, los gremios universitarios y las agrupaciones estudiantiles: “Agradecer a los compañeros de las universidades también que han llevado adelante esta medida de fuerza, a los compañeros de los centros de estudiantes universitarios que han realizado también distintas actividades y a los compañeros de los movimientos sociales que con camioneros y otros gremios han llevado adelante ollas populares en Constitución y en otra zonas”. También, expresó su agradecimiento a la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, quienes “se solidarizaron con esta pelea”.
Por último, concluyó su intervención afirmando que “la CGT somos todos”. Y detalló: “Está la mitad de la CGT que quiere dialogar y la mitad de la CGT que quiere confrontar, como lo hemos hecho. En definitiva, los que nos terminaron cagando fueron los diputados y diputadas del peronismo que votaron que los trabajadores paguen ganancias, que le cagaron 12 mil pesos a los jubilados, que cagaron el aumento del presupuesto universitario. La clase política fue la que traicionó a los trabajadores”.
Por su parte, Durdos manifestó sentirse orgulloso por la efectividad del paro: “En los diferentes puertos del país el acatamiento ha sido de un 100 por ciento. O sea que, estamos en un buen camino. El camino de la resistencia”. A su turno, Schmid denunció el autoritarismo y las lógicas persecutorias empleadas por el actual gobierno nacional: “Hacer una persecución mediática utilizando la tecnología para sindicar y señalar a quienes promueven la protesta es de un autoritarismo extremo. Son las expresiones y las costumbres de los regímenes dictatoriales. Es la expresión que tantas veces utilizan los gobiernos, los que muchas veces han encarnado las asonadas militares en la Argentina, pero también en otras partes del mundo”.
Acusaciones
Por su parte, Pablo Biró, en un sentido similar al de las acusaciones por parte de Schmid al gobierno nacional, realizó una fuerte denuncia contra el Secretario de Transporte de la Nación, Pablo Mogetta, a quien comparó con el ministro de propaganda del régimen nazi Joseph Goebbels: “Usar el aparato represivo del Estado y usar aplicaciones financiadas por todos los argentinos para perseguir dirigentes es coacción agravada. Soy víctima de una persecución en manos de este gobierno. Y es algo que ya lo hemos vivido en la Argentina”.
A su vez, recalcó la necesidad de la unidad del pueblo argentino para enfrentar el ajuste impulsado desde el gobierno: “La unidad es necesaria y podemos generar un polo de oposición a estas políticas”. “Esta es una mesa para definir cómo vamos a resistir y para darle lugar a todos aquellos que quieran luchar. Queremos resistir a esta política que se está llevando puesto a nuestros jóvenes y a nuestros viejos. Tenemos que cambiar la realidad para mejor y para eso se necesita diálogo genuino y no persecuciones”, culminó el referente de APLA.
Comentá la nota