Una organización que nuclea a 65 gremios de todo el país se declaró en emergencia y anunció que acompañarán un proyecto para retrotraer el impuesto.
La aprobación de la recomposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias continúa causando efectos en la dirigencia nacional. Ante la definición de la CGT de no realizar una demanda colectiva sino proponer la libertad de cada sindicato de avanzar judicialmente contra la ley que sólo fue aprobado en Diputados, una organización que nuclea gremios propuso una línea de acción.
Se trata de la Mesa Sindical "El Salario no es Ganancia", que agrupa a 65 sindicatos de alcance nacional, que luego de una conferencia de prensa emitió un comunicado en donde sostienen que la medida "es un retroceso en las conquistas de las trabajadoras y los trabajadores que luchamos para eliminar este injusto impuesto". Asimismo, adelantaron sus iniciativas judiciales y la intervención de diputados referenciados con el gremialismo (Hugo Yasky, Vanesa Siley y Sergio Palazzo) presentarán un proyecto para retrotraer esta sanción.
La reunión fue realizada en la sede porteña de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, cuyo titular, Claudio Guida, consideró que desde el oficialismo "nos declararon la guerra y no queda otra que defendernos". "Que se entienda que somos democráticos y que sabemos qué decimos cuando hablamos de que hay una guerra directa contra los trabajadores".
En representación de la Asociación Bancaria, Alberto Lamas se lamentó que "regresa este impuesto en un marco de una situación económica que está bastante complicada. Se percibe menos salario, hay una fuerte desocupación y hay recesión". Por su parte, Alejo Demichelis, representante de CTERA, anticipó que "la clase obrera va a volver a las calles a defender que el salario no es ganancia" y resaltó que "confiamos en nuestras centrales porque esto lo vamos a poder revertir, porque formamos pate de una historia que ha sabido dar vuelta la página en muchos momentos".
Ganancias: el Gobierno apura la reglamentación
Luego de la sanción definitiva de la ley Bases, el Gobierno apurará la reglamentación del paquete de normas, especialmente la restitución del Impuesto a las Ganancias. Ante la necesidad de incrementar la recaudación, en el oficialismo confirmaron que el tema fue abordado en la reunión de gabinete que se celebró este martes y añadieron que la semana próxima "habrá novedades".
Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, ante una consulta de Ámbito en su habitual conferencia de prensa: "Hoy estuvimos hablando de eso, venimos trabajando desde antes de la aprobación de la ley en la reglamentación, veremos si la semana que viene podemos tener una novedad en términos de reglamentación. La ley es muy amplia y cada cartera se encargará de lo que le toca".
"Va a ocurrir pronto, nosotros siempre definimos al contenido de la ley Bases como un acelerador y vamos a hacer todo lo posible humana y técnicamente para que esté en vigencia lo antes posible", añadió el funcionario. En este marco, este martes el jefe de Gabinete Guillermo Francos recibió en su despacho a la titular del Senado, Victoria Villarruel, y a su par en Diputados Martín Menem, quienes le acercaron la Ley Bases aprobada para su promulgación.
Victoria Villarruel, Guillermo Francos y Martín Menem. Jefatura de Gabinete.
Restitución del Impuesto a las Ganancias: unos 800.000 empleados vuelven a pagarlo
La restitución del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría aprobada anoche por el Congreso implicará que algo más de 800.000 empleados vuelvan a sufrir todos los meses el descuento de parte de sus empleadores en salarios.
Ahora, se elevará el mínimo no imponible a $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos. Con la aprobación del artículo, 800.000 trabajadores volverán a pagar el tributo con alícuotas del 5% al 35%.
La actualización de este impuesto, según establecieron los legisladores, se realizará cada tres meses durante 2024 y de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde 2025.
Comentá la nota