“Disponemos de una página habilitada para recibir denuncias y reclamos”, señaló el titular de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca. El gremio funciona con horarios restringidos sólo para el vacunatorio.
Con la determinación de la extensión del período de cuarentena hasta después de Semana Santa, la incertidumbre de los empleados de comercio está centrada, por estos días, en el cobro de sus respectivos salarios.
Algunos sectores temen por algún atraso o incumplimiento, aunque existen herramientas legales para hacer valer esos derechos.
“Si alguno no percibió o no percibe el sueldo puede realizar la respectiva denuncia o reclamo en la página habilitada por la Asociación Empleados de Comercio, ya que hemos dispuesto de un equipo, en nuestra secretaría de prensa, para evacuar las mismas y dar respuestas inmediatas. Atendemos y contestamos todas las inquietudes que van más allá del cobro de los salarios”, dijo Miguel Aolita, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca.
“No se trata sólo de sueldos, sino de todas las variables posibles; de situaciones que pueden estar pasando y no se corresponden con los derechos del trabajador mercantil. Vamos a solicitar el número telefónico para poder comunicarnos y mantener un diálogo directo como si fuera en nuestro propio edificio”, señaló Aolita, a la vez que aclaró que la actividad del gremio está restringida.
“El gremio no está funcionando. Eso sí, por excepción, los días miércoles de 10 a 14 se pone a disposición el vacunatorio que funciona dentro de nuestras dependencias. Disponemos de todo tipo de vacunas, salvo la antigripal que todavía no fue distribuida por el Ministerio de Salud. Y los viernes, de 10 a 14, existe exclusividad para la aplicación de la BCG, para los niños recién nacidos”, sintetizó.
--Entonces queda claro que los comerciantes deben pagar los sueldos a sus empleados. ¿Qué pasa si exponen que no están en condiciones de hacerlo?
--Los dueños de los comercios tienen que pagar los sueldos, es obligatorio. Si se da una situación de estas características, los propietarios deben buscar una solución ante su propia gremial empresaria, que en este caso es la Corporación del Comercio, Industria y Servicios (CCIyS).
“Nosotros somos el Sindicato de Empleados de Comercio, representamos a los empleados mercantiles. Acá bregamos por los derechos de los trabajadores. Por eso reitero que tenemos a disposición un servicio de reclamos a través de internet, en nuestra página”, puntualizó.
--¿Cuáles son los resultados que se observan respecto de la restricción del horario de atención que acordaron recientemente?
--El acuerdo al que se llegó en Bahía Blanca con el tema del horario fue un ejemplo puesto arriba de la mesa en muchos sindicatos del país y, también, a nivel gubernamental. El horario de 8 a 17 se acordó de manera unánime por todos los representantes de las grandes cadenas de supermercados, y por otros con menores recursos pero que son muy importantes para la ciudad.
“Al resultado lo califico de óptimo, porque la gente se acostumbró. Cuando la posición de la medida es concreta, y se informa bien, una vez instalado el horario la gente se adaptó sin problemas. Nuestra comisión directiva hizo una recorrida diaria, incluyendo el pasado fin de semana, por los distintos comercios para verificar el cumplimiento de las normas establecidas”.
--¿Observaron anomalías?
--No. La gente y los comercios se comportaron como corresponde, sin amontonamientos y respetando a rajatabla los horarios. Existe conciencia colectiva, porque está en juego la salud de las personas, se trata de evitar contagios y salvar vidas. En Bahía la respuesta ha sido muy buena.
“En los supermercados se permite ingresar a una determinada cantidad de gente de acuerdo con los metros cuadrados del local y, dentro del mismo, se evita que la gente se junte en determinados sectores, como puede ser fiambrería, verdulería o carnicería.
“También se busca que se respete la distancia en las colas de los cajeros. Y quiero destacar a aquellas empresas que han puesto, o están poniendo, acrílicos divisorios entre la cajera o el cajero y el público. Son medidas de prevención que favorecen a todos, hacen que nos ayudemos”, dijo Aolita.
--¿Qué respuesta tiene para aquellos empresarios que presentaron quejas porque la economía está paralizada?
--Muchos empresarios se quejan por la situación económica, pero el presidente, Alberto Fernández, fue muy claro. A algunos empresarios se les pide un esfuerzo, que ganen un poco menos y colaboren en un tema tan delicado. La economía se puede levantar, pero la vida no se recupera.
“Si hacemos los deberes como corresponde, el tiempo de aislamiento será menor, la curva de contagios descenderá y el tiempo para retomar los trabajos también será menor. Si no cumplimos esos parámetros el aislamiento se extenderá y todo será muy complicado”.
--¿Se puede establecer un número aproximado de trabajadores que siguen cumpliendo sus tareas durante la cuarentena?
--Es difícil establecer un cómputo, pero el número de trabajadores disminuyó en gran medida por decisión propia o por razones de fuerza mayor, como los empleados de alto riesgo, los mayores de 60 años, los que no tienen con quién dejar a sus hijos, etc. Por caso, la Cooperativa Obrera tomó alrededor de 200 empleados eventuales para cubrir y reemplazar a quienes están cumpliendo la cuarentena en sus hogares.
--¿El servicio de farmacia se sigue brindando en la AEC?
--Sí, pero sólo funciona la farmacia que linda con el Hospital Raúl Matera. Se hizo un ingreso exclusivo por calle Blandengues evitando el acceso que teníamos desde el Hospital. El funcionamiento es igual que siempre, durante las 24 horas los siete días de la semana.
--¿Recibieron algún tipo de asesoramiento para actuar de manera eficiente si aparecen casos de coronavirus en el Hospital Raúl Matera?
--Lo hicimos. Contamos con el asesoramiento del grupo de Luis Maenza, para ejecutar todas las medidas de precaución y de sanidad, que resguarden la salud de nuestros compañeros y compañeras que trabajan en el hospital.
“Hemos colaborado para la confección de viseras y hemos comprado acetato para adosarle a la misma una especie de máscara protectora que utilizarán médicos, enfermeros y personal de salud. También se formó un comité de crisis integrado por profesionales para adquirir insumos y materiales de primera necesidad, como guantes y elementos de protección.
--¿Todas las camas están provistas de respiradores?
--Sí. Las seis camas de terapia intensiva de nuestro hospital cuentan con respirador. Y en el sector de neonatología disponemos de otro.
“Ojalá no haya que utilizar nada. Estamos preparados para dar batalla, siempre y cuando no haya un nivel muy alto de contagios que hagan que el sistema de salud, en general, colapse. Las decisiones en materia de salud tomadas a nivel nacional han sido las adecuadas, por eso estamos confiados en brindar respuestas concretas y seguras”, cerró Miguel Aolita.
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