El Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP) logró otra de sus metas propuestas en este 2016, al alcanzar un acuerdo paritario con el Gobierno bonaerense por el cual los aproximadamente 5.000 becarios que tiene el sistema público de salud, sean pasados a planta.
“De esos 5.000, unos 3.500 corresponden a la Ley 10.430 y otros 1.500 a la Ley 10.471, y los pases a planta serán progresivos y de a tandas. En diciembre próximo pasará la primera tanda, de 600 becarios, y se hará a razón de 300 de cada ley; el resto, aproximadamente unos 4.400, irán pasando en 9 bimestres”, informó Miguel Zubieta, secretario general del SSP.
En ese marco, el sindicalista indicó que “el Estado quiere pasarlos dando un pie de igualdad en cantidad a ambas leyes, y nosotros planteamos que se haga a partir de un sistema de porcentualidad, porque si se sigue realizando en cantidades iguales, los 1.500 se van a agotar antes que los 3.500, naturalmente”, y luego aclaró que “esto fue acordado por el SSP en la paritaria sectorial con los Ministerios de Salud y de Trabajo de la Provincia”.
“Ahora bien, por medio de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), estamos planteando la necesidad de que se le dé un cronograma legal similar al que se planteó en la paritaria sectorial, pero para los pases de planta transitoria a planta permanente de toda la administración pública bonaerense”, agregó el dirigente, quien remarcó la necesidad de que “esto se realice a través de la firma de un decreto por parte de la gobernadora, o que la propia María Eugenia Vidal nos firme un acta-acuerdo en la que se establezca un cronograma de pase similar al anteriormente mencionado”.
Zubieta informó además que “solicitamos la actualización de los montos correspondientes a movilidad y a viáticos”, ya que “se encuentran muy atrasados”, en relación al proceso inflacionario vivido en los últimos meses.
“En este caso, tanto el cronograma legal, firmado por la Gobernadora, como los aumentos en los montos de movilidad y viáticos, corresponden a todo el universo de la administración pública bonaerense”, enfatizó finalmente Miguel Zubieta, secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia.
Comentá la nota