El gastronómico, que impulsó a Menem en 1989, pondrá a disposición del libertario la estructura que antes le ofreció a "Wado" De Pedro.
Por Mariano Martín
La mano de Luis Barrionuevo en la campaña electoral de Javier Milei comenzará a verse plasmada este viernes con el acto que el gastronómico le organizará al libertario en el predio de Parque Norte para darle un primer rodaje ante dirigentes del rubro. Será la primera acción visible de la "mesa sindical" que el secretario general de la Uthgra pondrá al servicio del referente de La Libertad Avanza luego de haberlo intentado con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, protegido de Cristina de Kirchner.
Aunque no se trata de una apuesta tan arriesgada como la que hizo a favor de Carlos Menem en 1989, en vista del triunfo en las PASO de Milei, la organización a cargo de Barrionuevo tiene como principal desafío el de convocar a dirigentes destacados de la CGT, en su mayoría ya volcados a la campaña de Sergio Massa. De hecho el gastronómico es el único de la "mesa chica" de la central obrera que ya hizo saber su favoritismo por el libertario y hasta ahora no lo siguió ninguno de sus colegas.
Informate másTras las críticas de Javier Milei, ¿viajará el papa Francisco a Argentina?Viral en la City: la calculadora para saber cuál sería tu sueldo con la dolarizaciónSe inicia la Champions League con el debutdel City de Julián Álvarez y otros 7 partidos
Los contactos de Milei con el mundo sindical se limitaron por ahora a Barrionuevo y a Gerardo Martínez, encargado de la Unión Obrera de la Construccción (Uocra) y quien aclaró haberse reunido con el candidato para explicarle el mecanismo indemnizatorio vigente en su gremio pero no para brindarle su respaldo. También, como reveló la semana pasada este diario, el exdiputado Facundo Moyano, hijo del camionero Hugo Moyano y referente del gremio de los peajes (Sutpa) mantiene reuniones con dirigentes de LLA.
El apoyo sindical en general -y de un gremialista como Barrionuevo, en particular- representa un seguro de cobertura territorial, fiscalización y, eventualmente, financiamiento para cualquier campaña. Más aún en una fuerza política nueva como la de los libertarios, sin anclaje territorial de ningún tipo. Milei, que construyó su imagen en la televisión como consultor económico, tuvo apenas una inserción en las efemérides del sindicalismo contemporáneo cuando participó como asistente en el acto que montó Hugo Moyano el 21 de febrero de 2018 en la Avenida 9 de Julio con una concurrencia estimada en 400 mil personas.
En este caso las diferencias serán marcadas. Milei será el principal orador de la convocatoria en Parque Norte, un predio que le pertenece a otro sindicato, el de Empleados de Comercio, de Armando Cavalieri. Ni siquiera el equipo del candidato libertario confirmaba anoche la presencia de Barrionuevo aunque cerca del gastronómico ya daban por hecho que habría una paticipación destacada de los gremialistas que le responden.
Barrionuevo cuenta como principal portavoz a Carlos Acuña, uno de los tres secretarios generales de la CGT junto a Héctor Daer y Pablo Moyano. Sin embargo, se trata de un dirigente alineado con Sergio Massa y fundador con el tigrense del Frente Renovador. Por lo demás, la línea "Azul y Blanca" de la central obrera que logró construir años atrás con un par de decenas de sindicatos de volumen mediano terminó por reducirse a un puñado de organizaciones entre las que todavía se cuentan la Asociación Obrera Textil, de Hugo Benítez, la de maestranza, de Oscar Rojas, Viajantes, de Luis Cejas, y Carga y Descarga, de Daniel Vila, entre otros.
Comentá la nota