Un trabajo de la consultora ManpowerGroup asegura que para los primeros tres meses del 2025 la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de -1 por ciento, demostrando así un declive de 5 puntos porcentuales en la comparación trimestral, el peor de los países del continente.
Sólo un tercio delos empleadores argentinos tiene previsto aumentar su dotación en el primer trimestre del año, lo que hace que las llamadas Expectativa Neta de Empleo (ENE) del país se desplomen 5 puntos, y sean las peores del planeta. Así lo alerta la habitual encuesta de la consultora especializada en empleo ManpowerGroup, que esta semana presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente a los primeros tres meses del año que viene, que refiere al período de enero a marzo.
Los resultados revelan que el 29 por ciento de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 28 por ciento disminuirlas, el 39 por ciento no espera realizar cambios y el 4 por ciento restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado. Los datos fueron obtenidos tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de -1 por ciento ajustado por estacionalidad, demostrando un declive de 5 puntos porcentuales en la comparación trimestral y sin cambios en la interanual.
Cabe destacar que el valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre. “A pesar de que hay un leve optimismo en la recuperación económica para el próximo año, esto aún no se refleja en las expectativas de contratación. Por el contrario, los empleadores mantienen una postura cautelosa de acuerdo con los resultados de nuestra encuesta”, advierte Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.
Por sector
En cinco de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el primer trimestre de 2025. El sector de Tecnología de la Información lidera esta tendencia con una ENE de +16 por ciento, seguido por Energía y Servicios Públicos, con una ENE de +13 por ciento, e Industrias y Materiales con una ENE de +10 por ciento. Por el contrario, Bienes y Servicios de Consumo reporta las expectativas de contratación más débiles con una ENE de -5 por ciento.
En comparación con el último trimestre del 2024, las expectativas de contratación se debilitan en siete de los nueve sectores industriales relevados. El mayor declive es reportado por Transporte, Logística y Automoción, con una disminución de 9 puntos porcentuales; seguido por Energía y Servicios Públicos, Servicios de Comunicación, y Finanzas y Real Estate, que presentan con un decrecimiento de 6 puntos porcentuales.
En la comparación interanual, las expectativas se fortalecen en siete de las nueve actividades económicas. El aumento más significativo se observa en Finanzas y Real Estate con 17 puntos porcentuales y Sanidad y Ciencias de la Vida con 13 puntos.
Por regionales
En tres de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre del 2025. El noroeste argentino (NOA) lidera esta tendencia, con una ENE de +15 por ciento, seguido por la región de Cuyo, con una ENE +13 por ciento; mientras que el noreste argentino (NEA) arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -7 por ciento.
En comparación con el trimestre anterior, los resultados indican que las intenciones de contratación se fortalecen en dos de las seis regiones. El NOA lidera esta tendencia con un incremento de 19 puntos porcentuales, seguido por Cuyo, con una mejora de 11 puntos. Por el contrario, el noreste argentino (NEA) muestra un decrecimiento de 18 puntos porcentuales. En la comparación interanual, las expectativas aumentan en tres de las seis regiones relevadas. El crecimiento más significativo se observa en el NOA, con un incremento de 10 puntos porcentuales. Mientras que, el NEA presenta una disminución de 14 puntos.
En América, 11 de los 12 países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el primer trimestre de 2025. Estados Unidos y México presentan las expectativas más altas de la región con una ENE de +34 por ciento y +32 por ciento respectivamente, seguidos por Costa Rica (ENE de +31 por ciento). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (ENE de -1 por ciento), seguido por Chile (ENE de +9 por ciento) y Puerto Rico (ENE de +12 por ciento). A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 41 de los 42 países y territorios encuestados.
Comentá la nota