En el marco de la reforma laboral que impulsa el futuro mandatario, Toyota dispuso negociaciones «de manera individual» para quienes están fuera del convenio de SMATA.
En el marco de la reforma laboral que impulsa el nuevo presidente de la Nación, Javier Milei, desde Toyota decidieron que desde el próximo mes una parte de sus trabajadores negociarán los salarios «de manera individual».
La principal automotriz del país resolvió eso para los empleados que están fuera del convenio de SMATA, quienes ya fueron notificados de que deberán empezar a discutir sus haberes de forma individual directamente ante la oficina de Recursos Humanos.
La información fue difundida por el propio gremio SMATA, y en concreto es para la planta que Toyota tiene en Zárate. Aunque no debería extrañar que la medida se extienda próximamente a otras fábricas de la empresa.
Incertidumbre en Toyota
Hasta ahora, los acuerdos paritarios que venían logrando los trabajadores agremiados de la automotriz japonesa se actualizaban automáticamente en la planta de empleados fuera de convenio.
La medida de Toyota está en línea con los «acuerdos entre partes» que le gustan a Milei.
Asimismo, desde el sindicato recordaron que hasta ahora la negociación de haberes tradicionalmente fue trimestral, a diferencia de la mayor parte de las actividades, pero con la aceleración de la inflación pasó a ser bimestral en el último tramo de este 2023.
Sobre este punto, habrá que ver también cuál es el éxito que logran quienes están fuera de convenio respecto a la periodicidad de los aumentos. Sin dejar de lado, claro, el tema de qué porcentaje de incremento podrán finalmente conseguir. Dos cuestiones fundamentales que ya generan incertidumbre en el sector afectado.
Los datos recientes no son alentadores en ese aspecto. La última edición de la encuesta Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina – TISA#6 realizada por la consultora de recursos humanos Mercer reveló que, con excepción del sector bancario, en ningúna área de la economía los empleados fuera de convenio consiguieron salarios que equipararan la inflación.
Esta decisión de que se negocien los salarios de manera individual está en línea también con el modelo de la Ley de Alquileres que propone Milei, y que tiene que ver con un «acuerdo entre partes».
Por ahora, Toyota es la única empresa ha tomado esta decisión, pero no se puede descartar que otras empresas que tienen un régimen de contratación similar decidan copiar la iniciativa.
SMATA cerró nuevos aumentos
En tanto, SMATA informó que cerró nuevos acuerdos salariales con las cámaras empresarias, dando continuidad al esquema de paritarias bimestrales para hacer frente a la inflación.
Por un lado, la organización que conduce Ricardo Pignanelli determinó aumentos a partir del 1 de noviembre dentro del convenio colectivo con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que se hará efectivo a través del pago de sumas no remunerativas.
Las subas representan un incremento del 23% por dos meses para los trabajadores de las terminales automotrices. Y el aumento se tendrá en cuenta para el cálculo del sueldo anual complementario, vacaciones, horas extras y cualquier otra retribución y/o adicional legal o convencional que perciba el trabajador.
Por otro lado, SMATA también acordó los nuevos salarios para el personal de talleres mecánicos, tras el entendimiento alcanzado con la Federación Argentina de Asociación de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA).
Comentá la nota