"Voy a tratar de ser un puente para dar un debate dentro del peronismo gane quien gane. Que yo me junte con libertarios es algo natural para mi perfil político pero no significa que los apoye", indicó Facundo Moyano.
Por Mariano Martín
Facundo Moyano, hijo del líder camionero Hugo y hermano de Pablo, cosecretario general de la CGT, se sumó al reducido grupo de sindicalistas que abrió diálogo con el espacio de Javier Milei. El exdiputado nacional y actual número dos del gremio de trabajadores del peaje (Sutpa), confirmó los contactos y, si bien dijo haberlos mantenido "como peronista", se distanció de sus colegas que lanzaron mensajes obstruccionistas en caso de un triunfo de La Libertad Avanza: "si gana Milei será porque la gente lo eligió".
"Voy a tratar de ser un puente para dar un debate dentro del peronismo gane quien gane. Que yo me junte con libertarios es algo natural para mi perfil político pero no significa que los apoye. Que me haya ido de Unión por la Patria no implica que me cambie de vereda. Sigo creyendo en ese Sergio Massa que prometió barrer con los ñoquis de La Cámpora, aunque ahora se me haga difícil verlo con (Eduardo) 'Wado' de Pedro y Máximo Kirchner", contó el dirigente luego de participar de una charla política con "un candidato" de LLA.
Así el hijo de Hugo Moyano se sumó a dos gremialistas de peso que inauguraron canales de diálogo con el sector libertario: Gerardo Martínez, del sindicato de la construcción (Uocra), que dijo haberse reunido con el candidato presidencial con el objetivo de explicarle el formato de indemnización vigente en su actividad (y que el propio político suele mencionar como ejemplo a seguir), y el gastronómico Luis Barrionuevo, quien se mostró más enfático con su figura y hasta pronosticó un triunfo holgado en primera vuelta para Milei.
En 2021 Facundo Moyano cerró su etapa de casi una década como diputado nacional al renunciar a su banca por el Frente de Todos, y desde entonces bajó su perfil luego de haber mantenido sonoros enfrentamientos con La Cámpora y, en particular, con su hermano Pablo. En los últimos meses recuperó visibilidad por participar junto a su padre de actividades políticas y sindicales así como por la inclusión de su esposa, la modelo Eva Bargiela, como concursante del certamen televisivo Bailando por un Sueño.
Esta semana dio a conocer una foto que lo mostró como flamante incorporación de una de las tres fracciones de las 62 Organizaciones Peronistas, un sello histórico partidario que tiene como principal labor impulsar la inclusión de los sindicatos en la política. En este caso lo hizo por el sello a cargo del taxista José Ibarra, la única de las versiones que permaneció junto a Mauricio Macri durante toda la gestión de Cambiemos y con la que el propio Hugo se mostró en varias oportunidades en los últimos meses. En otra de las organizaciones, a cargo del motoquero Marcelo Pariente, figura Pablo Moyano como principal referente.
"Estoy en la única '62' reconocida por la IGJ. La otra, la de Pariente, es una sucursal del kirchnerismo más rancio. Están Karina Moyano (su media hermana y dirigente de Camioneros) y Sergio Sánchez (extitular del propio Sutpa) que se fue echado a patadas de nuestro sindicato. En otros cargos hay gente que ni siquiera se sabe quiénes son", fustigó. Entre sus públicas diferencias con Pablo, el dirigente de los peajes suele endilgarle haber incorporado a Camioneros al dispositivo del kirchnerismo y haber obtenido a cambio "que su sindicato sea uno de los que más salario perdió en lo que va del gobierno".
Moyano explicó que en los próximos días subirá su perfil para "intentar una defensa de Massa" a quien considera su amigo aunque consideró prioritario "dar un debate dentro del peronismo para tratar de reconstruir todo lo que está roto". "En términos de resultados es difícil decir que este gobierno es peronista. ¿Es peronista lo que hace la intendenta Mariel Fernández (Moreno) de contratar el doble de cooperativistas que de municipales? ¿O el salario básico de 50 lucas que ganan los muncipales de Merlo? Peronismo es derecho para los trabajadores, movilidad social ascendente, producción e industria", amplió.
Sobre sus charlas con los libertarios dijo que "no tienen un proyecto de reforma laboral y no hablan de eso" y justificó el supuesto apoyo a Milei por parte de trabajadores de las aplicaciones de reparto: "¿a esos chicos, cuántos derechos le va a sacar la derecha?" se preguntó. "Si llega a ganar Milei no es porque tenga un gran proyecto, es por la calentura que tiene la gente por los resultados de Cambiemos y del peronismo", amplió.
Comentá la nota