Fue en el marco de una audiencia formal en la delegación de Río Tercero. Le reclamó a Petroquímica Río Tercero que presente los últimos 3 balances para justifique la situación de crisis que argumenta. Mientras tanto deberá reabrir sus portones este jueves y reincorporar al personal despedido y suspendido. El viernes nueva audiencia.
Por Pablo Maradei.
Dos reuniones ministeriales y una promesa. La primera fue este lunes entre el ministro de trabajo cordobés, Julián López, y miembros del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQYP) y de la Federación de Sindicatos de Industrias Químicas y Petroquímicas (Festiqypra). Este primer mitin fue informativo del cuadro de situación y los despidos de 125 personas que ocurrieron el domingo a la noche vía mail por parte de Petroquímica Río Tercero (PRT) como informó InfoGremiales.
La segunda reunión, más decisiva, fue ayer martes en la delegación de Río Tercero del Ministerio de Trabajo: allí se sumó a la mesa la parte empresaria. Los representantes gremiales esgrimieron lock out patronal, lo que fue rechazado. Y rechazaron, adicionalmente, la intención de la empresa de justificar los despidos y el posterior pago indemnizatorio bajo artículo 247 de la LCT (es decir que se liquida la indemnización al 50%).
Es por eso que el Gobierno local le pidió a PRT que presente los últimos tres balances para justificar el deterioro económico que fue llevando a la situación de cierre de la rama que elabora el Diisocianato de Tolueno, más conocido como TDI.
No solo eso: el Ministerio intimó a PRT a que «disponga el cese inmediato de los despidos dispuestos y de la dispensa de prestar tareas otorgadas a los trabajadores de su dependencia, debiendo en el plazo máximo de 48 horas restituir de manera efectiva a todos los trabajadores a sus tareas normales y habituales, bajo apercibimiento de declarar la ineficacia de dichas medidas».
En limpio: los funcionarios exhortaron a volver todo a foja cero hasta que la empresa respalde y justifique la situación de crisis. Es decir, el jueves deberían reabrir la fábrica. A cambio, el Ministerio exhortó al sector gremial a mantener la paz social.
Esto es de importancia vital porque PRT está afincada en un polo petroquímico donde confluyen empresas como Atanor y la fábrica de explosivos de Fabricaciones Militares: de escalar el conflicto podría terminar perjudicando el ingreso del personal a esas otras plantas.
Finalmente, la delegación de Trabajo volvió a convocar a las partes el viernes por la mañana para continuar con el proceso de mediación. ¿Cumplirá la empresa y estarán los trabajadores en sus puestos de trabajo?
Comentá la nota