El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, expuso en la Jornada de los Mandantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizó de forma virtual en el marco de la Cumbre Mundial que esa entidad realizó sobre los efectos del Covid-19 en el mundo del trabajo.
La Jornada de los Mandantes de la OIT, cierre de la Cumbre Mundial convocada por el organismo, congregó a los ministros y dirigentes de los trabajadores y de los empleadores de los Estados Miembros para reflexionar acerca del futuro del trabajo en el contexto de la pandemia.
Luego de la presentación inicial realizada por el Director General de la OIT, Guy Ryder, se abrió un debate en el que los expositores compartieron perspectivas y nociones acerca de la situación actual de sus países y las medidas de recuperación que podrían abordarse en la posterioridad.
Esfuerzo
A su turno, Moroni, afirmó que “el retorno a la nueva normalidad requerirá el esfuerzo solidario de todos y debe tener un norte claro: la reducción de las desigualdades sociales. La herramienta debe ser el diálogo social comprometido en la construcción de políticas que nos dirijan hacia ese objetivo”.
En este aspecto, el encuentro abordó la necesidad de hacerle frente a las grandes vulnerabilidades en el mundo del trabajo que la pandemia puso de manifiesto. Tal como recalcó Moroni, “la tendencia al incremento de las tremendas desigualdades ya existía antes de la pandemia, sólo se ha acelerado”.
Los expositores también hicieron hincapié en la cooperación multilateral y la importancia de una colaboración internacional en pos de un objetivo común, poniendo en práctica la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo.
Comentá la nota